La ancestral veneración a los difuntos toma en algunas partes del mundo un cariz que trasciende el ámbito antropológico o sociológico y que genera en torno a la muerte una prolífica creación cultural. La Casa de la Provincia abre una ventana que acerca a los sevillanos a uno de los ejemplos más ricos: Méjico y el 1 de noviembre, día de los Difuntos.

Oaxaca, Michoacán, la Huasteca Potosina y Puebla han mostrado a lo largo de estos años su forma de entender esta fiesta, tan distinta al modo español de celebrar el Día de los Difuntos y de Todos los Santos. La Fundación Caja Rural del Sur acerca esta exuberante expresión artística con la exposición ‘Altar de muertos’, que desvela las particularidades del Estado de Querétaro, y más concretamente, la tradición hñähñu. Una muestra inédita en la capital.

En total, se exhiben 69 piezas únicas basadas en la artesanía mexicana, realizadas con una técnica original de papel maché con incrustaciones de estaño, flores, piedras, semillas, vidrio y conchas, entre otros materiales. Todas se agrupan en la exposición ‘Calaverías: calacas, calaveras y calaveritas’, de la colección Rizo-Funtanet Arte. La muestra es la expresión artística de las creadoras mexicanas María Luisa Rizo y Martha Funtanet quienes disfrutan abundar en el tema de la muerte, creando piezas con personalidad única.

Una visión moderna de una tradición ancestral, la de la elaboración artesanal y artística de figuras de calaveras decoradas con todo tipo de diseños y materiales que suelen ser utilizadas en festividad del Día de los Muertos, declarada en 2003 por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, Fiestas indígenas dedicadas a los muertos.

La exposición se completa con el rito de ‘Las cuatro palabras’, una ceremonia, hablada y cantada en lengua otomí inspirada en los coloquios rituales que se ofrecen a los santos patronos en los atrios de los templos, y con la performance ‘Que muero porque no muero’, una interpretación de la escritora, poetisa y actriz mexicana Elia Domenzain del célebre poema de Santa Teresa de Jesús.

Altar de Muertos está en la Casa de la Provincia, en la plaza del Triunfo, desde el jueves 25 de octubre hasta el sábado 27. La exposición es gratuita.