¿En qué año se presentó la silla nº 14 de Michael Thonet?  ¿Qué es el ABS?  ¿Cuál es la grieta más preocupante que puedes encontrarte en tu casa? ¿Si un acero contiene 0,7 por ciento de Carbono, de qué tipo se trata? ¿Con qué plástico se fabrican las botellas de agua? ¿Qué estudió Henry Beck, creador del mapa del metro de Londres? La solución a estos interrogantes está en la Semana Cultural del Diseño que se celebra estos días en Sevilla.

La Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de Sevilla celebra del 23 al 26 de octubre la segunda edición de la Semana Cultural del Diseño, que se desarrollará en los espacios del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), el teatro La Fundición, y en la Escuela Politécnica Superior.

Semana Cultural del Diseño«La Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial presenta la II Semana Cultural del Diseño para generar un punto de encuentro directo entre los estudiantes y la profesión de diseñador industrial», explican los organizadores. «Pretende enfocar el diseño industrial en el contexto actual y relacionar las necesidades de la industria actual, enmarcada en una época de bajo consumo y gran necesidad de innovación, con las posibilidades del diseño de producto, el diseño industrial y la ingeniería de producto», explican.

¿Cual es el motivo del cierre de la Escuela Bauhaus? ¿Cuál es el elemento que hace al acero inoxidable? En definitiva ¿cuánto sabes de diseño? La Semana Cultural del Diseño también propone talleres en el que se pondrá a prueba a los participantes midiendo sus conocimientos sobre esta materia. «A la vez se configura como una clase magistral práctica y divertida, dónde los asistentes pueden ampliar sus conocimientos, o adquirir la semilla de la curiosidad para interesarse en el diseño», completan los organizadores.

José Manuel Mateo, Cano SA, Ana María Cortijo Mesa, Quim Larrea, Juan Antonio Molina Egea, Óscar López, José Manuel Mateo, Carlos Velasco, Xavier Coller, Alejandro Rojas, Granada Barrero son algunos nombres que completan la nómina de ponentes entre charlas, conferencias y talleres.

Este evento anual supone un importante salto respecto a la anterior edición, «pretendiendo convertir estas jornadas en un evento cultural de primer orden en la ciudad». Esta cita cuenta con la participación de estudios de diseño de diferentes ciudades del España, como Ozestudi (Barcelona), Enblanc (Valencia), Estudiosat (Logroño), Reina de corazones (Badajoz) e Indico Design (Sevilla), proyectos de arquitectura como Recetas Urbanas, EhcoFab, o el Fab Lab de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, además de profesores de la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y el Centro de Estudios CEADE especializados en Diseño, Márketing, Publicidad o Sociología, así como diversas asociaciones de diseño locales, autonómicas y estatales, y otros organismos relacionados con el sector.

El diseño en España

Semana Cultural del Diseño«Nos encontramos en clara desventaja respecto a los países de nuestro entorno que se benefician de unas políticas activas de promoción y apoyo al diseño y que lo consideran un valor estratégico para la generación de riqueza y el impulso de la actividad empresarial, así como un factor sociocultural de primer orden, imprescindible para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos», relatan en una de las conclusiones a las que se llegó en el primer encuentro.

La I Semana Cultural del Diseño se celebró en 2012, y consistió en charlas, cineforums y talleres en los que participaron entidades como Lab Sevilla, I Do Proyect… así como la Asociación Andaluza de Diseñadores, HEDA Patentes, Co-working Sevilla, Lugadero y Diseñadero.

La II Semana Cultural del Diseño se inspira esta edición en el I Congreso Esto es Diseño Industrial, organizado por la Asociación de Diseñadores Industriales de Málaga (DIZ), celebrado el 25 y el 26 de Abril de 2013. La Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial organiza este evento contando con el apoyo y colaboración del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), de la dirección de la Escuela Politécnica Superior, así como la Universidad de Sevilla y el Departamento de Ingeniería del Diseño.

Fotografías: Aurora Zarazaga Castro