El escritor español Lorenzo Silva  inaugura este miércoles la Feria del Libro de Sevilla con la conferencia «La Utilidad de la literatura, la utilidad de la conciencia», que se celebra en la Pérgola ubicada en la Plaza Nueva a las 20.00 horas, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara.

Al acto asiste el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el director general de Industrias Creativas del Libro de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, David Luque; la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Juana Muñoz; y el director de la Feria del Libro, Javier López.

Lorenzo Silva, autor de relatos, artículos y ensayos literarios e históricos, estudió Derecho en la Universidad Complutense llegando incluso a trabajar como abogado, aunque desde temprana edad su camino fue el de la literatura. Así lo confirman varios libros de poesía, una obra dramática, un libro de viajes y veinte novelas de éxito. No en vano, Silva fue galardonado el pasado mes octubre con el Premio Planeta por el último ejemplo de su famosa serie de novelas policiacas protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.

Ambientada en la Cataluña actual, La marca del meridiano, presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas. Los premios no son algo ajeno al autor madrileño, que ya antes había quedado finalista del Nadal en 1997 con La flaqueza del bolchevique; ganando el mismo premio en el 2000 por El alquimista impaciente; y el Primavera en 2004 por Carta Blanca. Su obra ha sido traducida, entre otros idiomas, al ruso, francés, alemán, danés y árabe.

Las primeras actividades de esta edición que mantiene año tras año el alto nivel de la programación van dirigidas a los más pequeños de la casa, que en compañía de sus familiares podrán disfrutar a las 12 en la Pérgola de una animación para niños organizada por Anaya y basada en el libro de Guillaume Long, 101 buenas razones para leer. Además, de 12 a 15 horas, los más jóvenes podrán divertirse con el popular personaje Junie B. Jones, que estará en el recinto de la Feria del Libro por su décimo aniversario gracias a la organización de Anaya-Bruño.

Esta primera jornada de la Feria del Libro tiene un fin de fiesta de marcado carácter poético y festivo. La Asociación Apoloybaco, en colaboración con la Tertulia Literaria Noches del Baratillo, invita a sumergirse en el Recital poético y Mesa redonda «El vino de Jerez en la literatura. Letras generosas», que tendrá lugar a las 21 horas en la Pérgola. Un homenaje musical a Bebo Valdés amenizado por una degustación de vinos de Jerez culminará una noche entre bodegueros del Marco de Jerez, poetas y escritores sevillanos.