El patrimonio más desconocido de la hermandad de San Isidoro será el eje central de la exposición «El Presente de una Tradición» en el Círculo Mercantil. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del Círculo Mercantil e Industrial de SevillaPráxedes Sánchez Vicente, inaugurarán el próximo viernes 18 de enero, a las 20:30 horas, la séptima edición de Círculo de Pasión.

La muestra estará dividida en dos secciones, una en cada salón: una parte sacramental y otra penitencial, así como un altar de insignias, con la cruz de guía, en el patio.

La sección penitencial contará con la imagen del Cirineo, obra de Francisco Ruiz Gijón de 1688 que acompaña al Cristo de las Tres Caídas en el paso cada Viernes Santo, como principal aliciente. No obstante, no será la única escultura que llamará la atención: la imagen de Jesús de las Tres Humillaciones, de Pedro Nieto, antiguo Cristo Titular de la cofradía, así como la Magdalena y San Juan que salían con la Virgen de Loreto en el misterio de la Sacra Conversación, también ocuparán un lugar preferente.

Esa sala acogerá además gran parte de los bordados de la hermandad, como las túnicas del Cristo de Esperanza Elena Caro o la de Patrocinio López, varias sayas de la Virgen y el manto de salida de las hermanas Granados, recientemente restaurado por Jesús Rosado. Asimismo podrá contemplarse la colección de potencias, puñales, insignias de Aviación, como el Plus Ultra, y la corona de salida de Manuel Seco de 1950.

La parte sacramental reúne documentos bibliográficos como el Libro de Reglas más antiguo que se conserva en Sevilla, de 1526; la custodia de asiento, esculturas pequeñas de Duque Cornejo o la Inmaculada, de Cristóbal Ramos, pinturas eucarísticas de gran valor y piezas de bordado como el palio sacramental.

En la hermandad de San Isidoro, con Fernando Gabardón de la Banda a la cabeza, comisario de la exposición, han elaborado un completo catálogo de 76 páginas a todo color con los detalles históricos y artísticos que rodean la muestra. Se podrán adquirir al precio de 5 euros. El cartel anunciador es una fotografía de Javier Mejía.

La exposición Círculo de Pasión podrá ser visitada del 19 al 26 de enero en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y el domingo 27, día de la clausura, sólo en horario de mañana. El acceso es libre y gratuito.