Pumarejo es más que una exposición de fotografías. Es un proyecto de implicación con el barrio del Pumarejo desarrollado por Laura Zorrilla (Sevilla, 1974) desde enero de 2014 hasta enero de 2015.

Durante este tiempo, se ha sumergido en una investigación con la que ha diseccionado la zona y sus gentes, retratando a los vecinos en sus lugares de siempre, descubriendo personas e historias de una parte peculiar del casco histórico, precisamente la menos visitada por los turistas, que conserva todavía su carácter de barrio popular.

Los 287 retratos que ha realizado Zorrilla a lo largo de todo el año, hablan por sí mismos de un espacio urbano con personalidad que se define fundamentalmente a través de quienes lo conforman.

Retrato de Yaumara Oviedo / L. Z.

Retrato de Yaumara Oviedo / L. Z.

Una de las particularidades que hacen especial esta exposición de fotografías, es que las obras podrán verse en siete localizaciones distintas del barrio, lugares que marcan la identidad de esta parte de Sevilla y que convierten el proyecto en algo más que una simple muestra. Las imágenes se reparten entre la propia AVV Pumarejo (en la misma plaza), en bares de siempre como Bodega Camacho, Bar Umbrete, o Bar Julián y la tienda de ultramarinos Alonso de la calle San Luis, la Carbonería de la calle Parras o el local de conciertos La Sala.

Este proyecto de Laura Zorrilla se plantea como una exposición vivencial que toma como epicentro la casa-palacio e implica al mismo tiempo a lugares característicos del barrio y a sus gentes, en su mayoría de clase humilde.

Tanto, que la inauguración se plantea como un acto de reactivación y dinamización cultural de la zona a través de sus propios vecinos, una fiesta para encontrarse con los amigos y compartir una comida popular. Ese mismo día, se presenta también el fotolibro Pumarejo, una selección de los retratos de Laura Zorrilla compendiado en un ejemplar a color de 72 páginas.

Pumarejo forma parte de las propuestas que la iniciativa Plan Renove, promovida por Marcelino García y Sema D’Acosta, han ideado para activar a nivel artístico y cultural el barrio del Pumarejo. Sin sede fija y de manera itinerante en diferentes lugares, Plan Renove ha ido desarrollando exposiciones y actividades de manera ininterrumpida en la zona desde enero de 2014 hasta ahora.

El próximo domingo 25 de enero, la plaza del Pumarejo vivirá una presentación cultural diferente, pues el contenido es el mismo barrio. Desde las 13 horas, los vecinos disfrutarán de las imágenes y de un almuerzo popular como broche.