El delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa, ha anunciado que el Real Alcázar de Sevilla acogerá desde el próximo mes de octubre hasta julio de 2015, cinco grandes exposiciones artísticas. En este sentido, Javier Landa ha señalado que «de esta forma el Real Alcázar se convierte en un centro de exposiciones permanente de primer nivel».

Asimismo, el delegado de Relaciones Institucionales ha detallado que «todas las exposiciones se mostraran en la sala de exposiciones de la zona conocida como Apeadero Alto y que se ha sometido a una intervención integral para que de esta manera pueda acoger obras de primerísimo nivel. La primera de las exposiciones, con obras del artista sevillano Luis Gordillo y bajo el título «Cabezas, Luis Gordillo en el Alcázar», se mostrará desde el próximo 16 de octubre hasta el 9 de enero de 2015», ha destacado Landa.

Luis Gordillo, sevillano de nacimiento, es el artista referente de la creación pictórica de las últimas décadas, marcando siempre  un estilo propio que, de un modo u otro, ha influido directamente en el trabajo de muchos artistas pertenecientes a generaciones posteriores. «Se puede asegurar, sin temor a equivocarnos, que la pintura de Gordillo es uno de los modelos más recurrentes para los jóvenes artistas y una aportación única dentro del mundo de la creación. En esta magnífica exposición, vemos al artista en plena madurez. Gordillo ha querido elegir un tema que le ha ido acompañando durante toda su vida, uno de los temas más importantes de su obra; Las Cabezas».

De la misma manera, Javier Landa, ha declarado que «la segunda de esta serie de exposiciones, podrá contemplarse del 12 de enero al 12 de febrero y se trata de los finalistas de los premios Endesa, que con motivo de su aniversario han organizado esta gran exposición en el Real Alcázar de Sevilla». La exposición  «Medio siglo de mecenazgo cultural. La Colección de arte de la Fundación Sevillana Endesa», tiene como objetivo poner en valor y difundir la intensa actividad de mecenazgo y de compromiso sociocultural desarrollada por la Fundación Sevillana Endesa desde mediados de la década de 1950 hasta la actualidad.

Como ejemplo representativo de dicha actividad, la exposición muestra por primera vez una amplia selección de piezas pertenecientes a la colección de obras de arte que ha sido atesorada por la Fundación durante seis décadas, muchas de ellas, procedentes de los Premios concedidos por  la Fundación Sevillana Endesa en la Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Así, Landa ha detallado que «del 15 de febrero al 15 de abril, bajo el título «Modernismo y Modernidad», la colección ABC trae al Alcázar una muestra de carteles antiguos de Eugenio Varela. El Museo ABC, que custodia gran parte de su obra, presenta la mayor exposición que se ha dedicado a uno de los creadores más relevantes de nuestro país».

Por otro lado, el delegado de Relaciones Institucionales ha afirmado que «la cuarta de las exposiciones está organizada por la Fundación Ankaria, que llevará por título «Expectativa y Memoria» y se trata de cruce de fotografías del Siglo XIX y del Siglo XXI, dicha exposición se llevará a cabo desde el 18 de abril hasta el 5 de junio».

La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de dos campos relevantes en la actualidad: por un lado la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular el arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad y desarrollo de las sociedades.

Por último, Javier Landa ha apostillado que «la quinta y última de esta serie de exposiciones artísticas, que llevará por nombre «Estímulo, Concepto y Forma», se trata de una exposición de esculturas del profesor de Bellas Artes Jaime Gil Arévalo y el arquitecto Luis Fernández y podrá contemplarse del  8 de junio al 15 de julio».

«Estímulo, Concepto y Forma», trata de una exposición principalmente de Escultura; una interpretación de la forma a través de la figura humana y animal. Temas como la maternidad, figuras humanas, torsos de caballos, en bronce, aluminio y hierro.