Más de 1.000 alumnos, padres y profesores del Colegio de San Francisco de Paula participarán desde hoy y hasta el próximo lunes 22 de diciembre en unas jornadas que abordarán los aspectos más significativos del Reino Unido, como su historia, cultura, economía, actividad científica, literatura, gastronomía o arte.

Tras el discurso de bienvenida del director del colegio, Luis Rey Goñi, y las palabras del cónsul británico en Sevilla, Joe Cooper, se procedió al descubrimiento de la decoración del patio principal del colegio, caracterizado como el Teatro The Globe, construido en 1599 a orillas del Támesis. A continuación un nutrido grupo de estudiantes y antiguos alumnos realizaron distintas interpretaciones que resumían las múltiples actividades que se desarrollan durante las Jornadas. Entre ellas, la representación de los espectáculos teatrales «A Midsummer Night’s Dream» y «Enamoradas del Globe», con los que se rinde homenaje a William Shakespeare por el 450 aniversario de su nacimiento.

El director del Colegio, Luis Rey Goñi, y el cónsul británico en Sevilla, Joe CooperLas Jornadas, que se celebran entre el 18 y el 22 de diciembre, incluyen en la presente edición más de una veintena de actividades preparadas en el Colegio en las que participarán más de 1.000 alumnos, acompañados de todos los departamentos del centro, profesores, personal no docente y padres. Entre ellas, destacan presentaciones recordando su origen histórico y la formación del Reino Unido a partir de sus cuatro naciones, Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, su extensa aportación a la humanidad en el campo sociales, cultural, artístico, tecnológico, científico y deportivo, la notabilidad de sus científicos, la Royal Society o la hegemonía del idioma en el resto del mundo. Entre otras cuestiones, este año se recordará la figura de William Shakespeare, en el 450 aniversario de su nacimiento, se representarán distintos cuentos tradicionales como Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, Mary Poppins, algunas obras más contemporáneas como las relativas a Harry Potter, y se rememorarán a varios personajes distintivos del Reino Unido como Guillermo de Occam, Sir William Wallace, Enrique VIII, los Tudor, Isaac Newton, Wiston Churchill, Adam Smith, John LOcke, Thomasn Robert Malthus o John Keynes.

En las semanas previas a las Jornadas, igualmente, los departamentos han desarrollado y ejecutado distintas actividades ‘previas’ para acercar aún más a los alumnos cuestiones relativas a las tradiciones, historia, costumbres y señas de identidad de la cultura británica.

The Globe en el San Francisco de Paula

Paralelamente se celebran las Jornadas Gastronómicas, en las que los asistentes podrán degustar platos típicos del país. El jueves 18 el menú consistirá en Cream of Vegetable soup (sopa de verduras), Fish and chips (pescado frito con patatas fritas, guisantes o ensalada) y apple pie or apple crumble with custard of vanilla icre-cream (crujiente de manzana o tarta de manzana con crema pastelera o helado de vainilla). El viernes 19 se servirá pumpkin soup (sopa de calabaza), beef/lamb stew with vegetables (estofado de ternera o cordero con verduras) y jelly and ice cream (gelatina con helado). Por último, el lunes 22 se ofrecerá chicken and leek soup (sopa de pollo y puerros), bangers and mash (salchichas acompañadas con puré de patata y verduras) y english trifle (bizcocho borracho con frutas y crema).

Las Jornadas del Reino Unido constituyen la decimoctava edición de esta iniciativa tras ser dedicadas anteriormente a García Lorca, Velázquez, Mitos y Leyendas, Italia, Alemania, Francia, Grecia, Holanda, Rusia, India, Egipto, Países Nórdicos, la Pintura, Japón, Países Andinos, Polonia y Canadá y su preparación convierte al colegio en un hervidero de actividad por parte de profesores y alumnos, con la fundamental cooperación de los padres. Durante los días de celebración de las jornadas, el centro cambia de forma radical su actividad hasta en sus más mínimos detalles. El principal objetivo de esta iniciativa es reforzar el espíritu universal de los alumnos y fomentar su curiosidad y el auto aprendizaje.