El número 13 se desquita de su mala fama en el hotel Alfonso XIII. Entre las paredes que salieron de la mente del arquitecto José Espiau, el 12 más uno está cargado de connotaciones positivas. Whisky de añada, habas de cacao, Pedro Ximenez, naranjas amargas de Sevilla y así hasta 13 ingredientes. ¿Casualidad? El afamado bartender del Alfonso XIII, Antonio Ojeda, propone el cocktail The Thirteen (13 en inglés), un número evocador en el hotel con más solera de la ciudad.

El Bar Americano del Hotel Alfonso XIII de Sevilla ha sido el escenario de la presentación de la propuesta de Antonio Ojeda: The Thirteen, un cocktail madurado durante dos meses en la barrica de roble y elaborado con el whisky Premium de malta The Glenrothes Select Reserve, Pedro Ximénez y licor casero de cacao. Una propuesta diferente con la que se renovará la colección de cócteles en los que el tiempo es un importante protagonista.

Antonio OjedaCon un tratamiento similar al que se sigue en la elaboración del vino, el whisky de The Glenrothes entra en la carta del bar Americano con una combinación que conquista con un aroma a cacao, naranja y canela y que confirma su personalidad, ligada íntimamente a los caldos de Jerez, con un regusto con carácter que agradará a los adeptos a la malta, en serio peligro de extinción.

Con The Thirteen, Antonio Ojeda se suma a los otros once bartenders, los mejores de toda España, que el año pasado aceptaron el reto de The Glenrothes procedentes de Madrid y Barcelona.

Meses de elaboración

Durante los meses que dura el proyecto de este cuidado trabajo artesanal y creativo, los bartenders deben investigar hasta definir los ingredientes y la combinación perfecta. Después, entregan al corazón de las barricas su receta para dejar que durante el proceso de maduración, de al menos siete días, el tiempo termine entregándoles el resultado de un cóctel sublime como el que se ha presentado en Sevilla.

Carolina Gómez, Brand Ambassador de The Glenrothes, es la encargada de coordinar este proyecto con el que «se busca reunir y de alguna forma retar a los mejores bartenders del país para trabajar juntos en un proceso innovador que viene marcado por las nuevas tendencias de consumo», explica. A su juicio, el The Thirteen aúna «un puntito canalla y juguetón» al llevar «el combinado a la barrica».

The Thirteen«Para construir algo hay que destruir aquello que estaba inventado», explica Ojeda, quien decidió invertir el proceso y realizar el cocktail directamente en la barrica. Un proceso que arrancó en septiembre de 2012 con el envinado de la barrica de roble de cinco litros con Pedro Ximenez. Un proceso que, en Sevilla por las altas temperaturas y humedad durante todo el año, demandó mucha atención.

El resultado: «un trago amable, dulce y agradable», detalla el autor. Resultado de macerar el The Glenrothes con Pedro Ximenez.

Los consumidores tienen desde el año pasado a su disposición toda una sorprendente colección de cócteles para disfrutar en los locales más actuales de Madrid, Barcelona y ahora también en Sevilla. Allí podrán conocer más de cerca todos los secretos de la mano de sus creadores: Diego Cabrera de Le Cabrera, Carlos Moreno, Miguel Figueredo de The Cocktail Room, Mario Villalón de El Padre, Jordi Otero de O´Clock, Alberto Pizarro de Bobby Gin, Juanjo González de Caribbean Club, Ruth Mateu, Paco Bretau de Slow, Joao Eusebio de Le Magatzem y George Restrepo de Coctelería Creativa.

La lista de los mejores bartenders españoles se amplía con el nombre de Antonio Ojeda, el barman sevillano que se ha incorporado a la iniciativa Vintage Perfection Cocktails. Un ambicioso proyecto de innovación en coctelería que se realiza por primera vez en España de la mano de The Glenrothes y que celebra este año su segunda edición.