El Ateneo de Sevilla inaugura una exposición de Amador Montes y titulada «Presencia de Oaxaca en Sevilla». En palabras de Antonio Zambrana, catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y presidente de la Sección de Bellas Artes del Ateneo «la exposición es de una elegancia, una modernidad y un control de la técnica impresionante». El catedrático y pintor ha confesado que si bien no conocía al artista antes de la exhibición se ha quedado  «impresionado, me ha recordado a mi entrada en exposiciones de Juan Gris. Amador Montes hace una pintura de una seriedad y una elegancia exquisitas».

El autor Amador Montes, de 39 años de edad, no pudo estar en la inauguración por problemas de salud, y en su nombre, la comisaria de la exposición, Patricia Méndez explicó que «no es frecuente ver obras de un pintor mexicano, exactamente de Oaxaca, en la ciudad donde nació Velázquez, Sevilla». En esta dirección, la responsable de la muestra ha detallado que Oaxaca, estado natal del artista, se encuentra al sur de México y está compuesto por 8 regiones donde se hablan 15 dialectos.

«Amador está llegando al ecuador de su vida física, pero ya ha sobrepasado esa línea sutil que marca la crítica cuando califica y adjetiva a un verdadero artista. Amador tiene un lenguaje propio, alejado del folklorismo fácil y eleva lo que pudiera parecernos anecdótico a la categoría de imperecedero, subyugándonos a la fuerza de su creatividad», expone Patricia Méndez.

Por su parte, el recién nombrado cónsul de México, Eduardo González, ha dijo encontrarse «muy contento» de inaugurar su agenda diplomática con esta muestra de pintura traída desde Méjico.

Amador Montes tiene en su haber la publicación de 5 libros, 9 exposiciones individuales que con esta en el Ateneo de Sevilla sumaría 10, otras 10 exposiciones colectivas y 4 colecciones (adjunto pdf del catálogo con información detallada).

La muestra estará abierta al público hasta el próximo jueves 14 de marzo en horario de martes a viernes de 11 a 13.30 y de 18 a 21 horas.