Érase una vez, en una ciudad llamada Sevilla, un periodista que enamorado de las calles por las que transitaba todos los días decidió escribir cuentos para que niños y mayores pudieran seguir sus pasos y conocer a los personajes que siglos atrás pisaron esas mismas aceras. No hay dragones, hadas ni princesas, ni brujas encantadas, pero sus cuentos surten un efecto parecido a la magia de los hechiceros, cautivan el espíritu de quienes se atreven a leer sus páginas. ¡Tengan cuidado con esta poción de letras!

Es su segundo libro, en parte gracias al éxito del primero. El periodista Pedro Ybarra lanza «Sevilla en tus zapatos» una recopilación de cuentos en la que se descubre la ciudad a través de sus personajes más universales. De Bécquer a Velázquez, La Roldana o Murillo; del siglo XV a la Sevilla actual. Este cuento, pensado para niños «y no tan niños», llega precedido del éxito de «Sevilla en tus sueños» y por encargo directo de las editoras de Jirones de Azul, las hernamas (e incombustibles) Rosa y Esperanza García Perea.

Portada del libro Sevilla en tus zapatos«No hay muchas diferencias entre la Sevilla del XVII a la actual; de hecho, la pasada ha sido referente y hoy en día seguimos buscando ese mismo esplendor que nunca se llegó a superar», detalla el Ybarra. Las historias que se hallan en «Sevilla en tus zapatos» ahondan en personajes reales, en un contexto real pero con una trama inventada.

El libro «está basado en datos reales pero no es un manual de historia; el objetivo que pretendo es despertar la curiosidad de los más pequeños en los personajes sevillanos universales», desvela el autor. En sus páginas destacan los zapatos, que hilan las 12 tramas que narra el cuento.

«Siempre me muevo andando, rara vez uso el coche o la moto, y me pateo el centro todos los días», explica Ybarra. «Mientras ando voy ideando historias y así ha resultado un libro muy sevillano», confiesa. La estructura, relatos breves. «Soy periodista y en la facultad me enseñaron a resumir y agradezco poder contar historias en apenas dos folios», detalla Ybarra.

«En tiempos de crisis, hasta los adultos están deseando leer cuentos con final feliz», concluye el autor. Niños y mayores tienen una cita en las librerías, «Sevilla en tus zapatos». Un libro que les hará andar. Y ya se sabe, ya lo dijo Cervantes, el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.