Mañana miércoles 19 de junio, comienzan las «Noches en los Jardines del Real Alcázar» con la actuación de Forma Antiqva, uno de los grupos más importantes y prometedores de la música antigua en España. Desde el 19 de junio y hasta el 1 de agosto, se realizará el popular y consolidado ciclo de conciertos, que este año celebra su decimocuarta edición.

En total serán 75 noches ininterrumpidas en donde la música antigua, la música clásica, el flamenco, el jazz o las músicas del mundo, se darán cita en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso. Con el paso de los años, «Noches en los jardines del Real Alcázar» se ha convertido en una de las actividades culturales más significativas de Sevilla, así como un referente para músicos y público, a nivel nacional.

Este año el concierto inaugural estará a cargo de Forma Antiqva un conjunto de música barroca de formación variable, formado por los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, su director. Forma Antiqva reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y está considerado por la crítica como uno de los grupos más importantes y prometedores de la música clásica en España. Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y auditorios nacionales e internacionales. El programa que ofrecerá supone un recorrido por un variado repertorio de danzas del barroco italiano y español.

Noches en los jardines del Real Alcázar, continúa el jueves 20 de junio, con la participación de Finis Mundi, grupo con una amplia experiencia en la música medieval y tradicional cuyos integrantes interpretan esta música con aire desenfadado, con frescura pero sin olvidar el sentido del rigor musicológico e histórico que requiere este repertorio, con la motivación de dar vida a estas bellas y viejas melodías.

El viernes 21 de junio, llega Eduardo Paniagua, considerado uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media. En esta ocasión, nos presenta junto a César Carazo, un homenaje a Ziryab, creador de la Escuela musical de al-Andalus, y así sonarán cantos judeo-españoles, música cristiana y cantos andalusíes.

El primer fin de semana

Para el fin de semana, llegan a Noches en los jardines del Real Alcázar músicas tradicionales del Mediterráneo y del Atlántico. Para empezar el sábado 22 de junio, se presenta el grupo gaditano La Banda Morisca formado por músicos de distintas procedencias pero convergentes en las músicas de raíz y tradición, con la firme inquietud de experimentar en la herencia cultural de la antigua al-Andalus y su reflejo en el sonido de la actual Andalucía, el Magreb y próximo oriente.

Para cerrar la semana el domingo 23 de junio, llega el popular grupo de música celta Sheela Na Gig.  formado por músicos de dilatadísima experiencia en el terreno de la música folk de centro Europa, de Bretaña, Galicia e Irlanda.

Las entradas para los conciertos pueden adquirirse al precio de 5 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 12 horas. También podrán comprarse por Internet al precio de 6 euros. Las localidades que se compren por Internet se imprimirán en casa.