Expertos del Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura Andaluza de la Universidad de Sevilla (US), en colaboración con las universidades de Huelva y Málaga, van a catalogar más de 500 planos y de ellos un total de 260 son planos andaluces del archivo de la Casa Ducal de Medinaceli.

En un comunicado, la US ha explicado que los investigadores están ubicados en la Casa de Pilatos de Sevilla y en el Hospital Tavera – Fundación Casa Ducal de Medinaceli de Toledo, donde trabajan en un catálogo de mapas, planos y dibujos del archivo Ducal de Medinaceli.

En este sentido, el catedrático de Historia del Arte de la US, Teodoro Falcón, ha explicado que «la Casa de Medinaceli ha tenido propiedades por toda España, posee bienes e inmuebles, casas rurales, fincas y latifundios que son objeto de este proyecto de investigación».

Falcón ha sido galardonado recientemente con el Premio Fama de la US por su trayectoria investigadora en el área de Artes y Humanidades.

Asimismo, Falcón ha destacado en un estudio publicado en el libro «Diálogos de Arte. Homenaje al profesor Domingo Sánchez-Mesa Martín», que la puerta principal del palacio de San Telmo de Sevilla en 1734 estaba rematada por una escultura de «La Fama», igual que la que corona desde 1750 la Antigua Real Fábrica de Tabacos, actualmente sede central de la US, como símbolo del triunfo de la monarquía.

En este sentido, el profesor ha apuntado que «’La Fama’ que hoy día representa la trayectoria investigadora de la universidad, en el siglo XVIII se erguía sobre edificios propagandísticos como elemento de la corona de los Borbones, como fue el caso del Palacio de San Telmo», ha apuntado el profesor Falcón.

Teodoro Falcón es un reconocido especialista en la historia de la arquitectura en el antiguo Reino de Sevilla, su producción científica se resume en más de 40 libros, 50 capítulos y más de un centenar de artículos. Es profesor de la US desde 1975 y obtuvo la plaza de catedrático en 2001. Ha dirigido siete tesis doctorales y fundó en 1988 el Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura Andaluza, integrado en el Departamento de Historia del Arte.

 

Iglesia de Santa MAría la Blanca y de San Jorge

En el mes de julio la Editorial de la US ha publicado su último libro sobre la Iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla, una obra que recoge más de 30 años de trabajo y que se centra en el estudio del barrio, sus habitantes, casas representativas y del edificio como tal que ha sido a lo largo de su historia, mezquita, sinagoga e iglesia cristiana. En este sentido, Falcón hace un recorrido por su proceso constructivo y su patrimonio, retablos, pinturas en lienzo y murales.

Actualmente, el investigador está inmerso además en la edición de su próximo libro que versa sobre «el estudio arquitectónico de la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad de Sevilla, un edificio que primero estuvo entorno a la Iglesia de San Isidoro, que en los años 80 se traslada a las Atarazanas y que sufre un proceso de cambio hasta su fisonomía actual como iglesia barroca», ha concluido Falcón.