Sevilla vuelve a reunir lo mejor de España en torno al día de la Fiesta Nacional. Así entre los próximos 10 y 12 de octubre, la plaza Nueva acogerá el VI Encuentro de Casas Regionales, que este año versa especialmente sobre la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El evento se consolida como «la fiesta civil del puente de octubre, una propuesta musical, gastronómica y cultural que no existía hasta ahora», comenta el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, encargado de presentar el programa de actos previstos.

Se espera que el evento continúe la tendencia de crecimiento de los últimos años, tras lograr aglutinar a 35.000 visitantes en la edición 2012 y 50.000 en la del pasado año. «El mayor acierto fue pasar a celebrarla en el centro de Sevilla y no en el Alamillo, donde se acercaba menos gente», explica Antonio Doménech, presidente de la Federación de Casas Regionales de Sevilla, sobre una fiesta que cumple tres años en el actual formato.

Extremadura, «hermana»

Los evidentes vínculos de cercanía e historia común entre Extremadura y Sevilla refuerzan la decisión de que sea esta Comunidad la que centre la fiesta de este año (el año pasado la «homenajeada» fue Galicia). «Hay 30.000 extremeños residiendo en Sevilla, y muchos de ellos son personalidades del mundo empresarial, de la enseñanza o de la iglesia, pues prácticamente la mitad de los canónigos de Sevilla proceden de Extremadura».

Son las palabras de Gonzalo Martín, presidente de la Casa de Extremadura, que también ha acudido a la presentación, recordando como «en el descubrimiento de América participaron a partes iguales extremeños y sevillanos, o como en los años 60 ambas regiones emigraron intensamente, al País Vasco y a Cataluña, respectivamente». El propio Beltrán Pérez aludía a estos amables lazos asegurando que «Extremadura es Sevilla y Sevilla es Extremadura».

Por ello, el próximo viernes se espera la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para presidir un acto que contará con la actuación de la Banda Municipal de Azuaga (Badajoz) y que recreará la fiesta del Jarramplás, un legendario ladrón de ganado al que los vecinos de Piornal le arrojan hortalizas, mientras huye con unas vistosas cintas multicolor atadas a su vestido.

El sábado se recreará un episodio de la Batalla de la Albuera, de la Guerra de la Independencia contra Francia, con cañones, armamento y un total de 80 «soldados», y por la tarde, los sevillanos podrán deleitarse con cantos y danzas pacenses.

Eso es lo que respecta a actividades puramente extremeñas, aunque el programa del VI Encuentro engloba otras tantas iniciativas, entre las que destaca la actuación de Álex Ortiz el viernes noche, una exhibición de motos antiguas de «Er Botica», un escanciado solidario de sidra, en el que se pretende reunir a 500 participantes, y un pasacalles de Bailes y Trajes Hispanoamericanos, «pues no hay que olvidar la hermandad de pueblos que se conmemora el domingo».

Programa del VI Encuentro de Casas Regionales en Sevilla, que tendrá lugar entre los días 10 y 12 de octubre

Programa del VI Encuentro de Casas Regionales en Sevilla, que tendrá lugar entre los días 10 y 12 de octubre