De colgar fotos en Instagram a colgar cuadros en una exposición. El polifacético Rafael García Forcada, artista, diseñador y empresario de moda, aborda en «Visit my profile pictures», su próxima muestra, un repaso a un año en imágenes. Instantes que se convirtieron en fotografías, que dieron el salto al lienzo y que a partir de este jueves se podrán ver en las paredes de La Importadora, establecimiento de referencia en la ruta de compras por el centro de Sevilla.

Dueño de dos teckels, Dexter y Mateo; diseñador de moda, especializado en vestidos de novia, aunque ha vestido a Eva Hache o Carmen Lomana; residente en Sevilla, en el centro; propietario de La Importadora, con tiendas en Sevilla y en el barrio de Chueca de Madrid; apasionado del arte y de la decoración… ¿Se puede conocer a una persona a través de las imágenes que cuelga en Instagram? No, pero se puede llegar a esbozar una personalidad con mayor o menor aproximación.

García ForcadaComo sus pinturas, las imágenes elegidas para basar la colección son pinceladas que esbozan el día a día en la vida del autor. «No suelo terminar mi obra, dejo que sea el espectador el que la acabe en su imaginación», explica García Forcada. El resultado es más de medio centenar de obras, en acrílico sobre papel, de pequeño y gran formato que toman color de una paleta de grisallas.

Naturalismo abstracto que se reparte entre bodegones, figuras y paisajes con los que retratar a «amigos, objetos situaciones, escenas de dormitorio, a los perros…», enumera el autor. «En definitiva, mi vida», sintetiza García Forcada, que asegura que no ha seguido un criterio único a la hora de elegir las imágenes de su cuenta en Instagram, que suma más de dos mil fotografías, para que dieran el salto a la sala de exposiciones.

«Instagram es un recordatorio de sensaciones, personas, instantes, cosas cotidianas que a simple vista no son bellas pero que lo pueden ser al ser capturadas y de esas imágenes he reproducido en pinturas los que son más especiales», confiesa el artista. Un trabajo que le ha llevado un año en el que además de pintar ha seguido con su actividad como empresario y diseñador de moda.

De hecho, las obras se ven salpicadas por los diseños, como los que acaba de presentar en la pasarela de Photoquivir, «Parchís», que también se podrán ver en La Importadora. De los grises de los cuadros a los colores primarios de la colección de moda en la que se verán figuras geométricas planas y que beben de Mondrian o de Yves Saint Laurent.

«Intento que nada chirríe, que los diseños, las obras y los espacios tengan armonía entre ellos; y creo que todo encaja bastante bien», explica. «Siempre parto del blanco y negro, tanto para los espacios, en la moda o en el arte», desvela el polifacético García Forcada, que en «Visit my profile pictures» asume un nuevo reto: el pequeño formato.

«Siempre ha sido un handicap porque soy muy gestual a la hora de mover el instrumental y el pequeño formato es como si me enjaulara», confiesa este pintor formado en Bellas Artes en la escuela Santa Isabel de Hungría, y con numerosos premios y exposiciones a sus espaldas desde que iniciara su carrera a los 16 años.

Fotografía: Martín Navarro