Un libro, 85 páginas, dos jornadas, trece iglesias y una ciudad: Sevilla. El mudéjar protagoniza «Hijas de la reconquista», un manual escrito por José Javier Ruiz con el que redescubrir gracias a una ruta propuesta la zona norte del Casco Antiguo de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha editado el último libro del pediatra José Javier Ruiz. En la obra se repasan las edificaciones más relevantes enmarcadas en el mudéjar sevillano y en la que se propone dos recorridos a través de los cuales se pueden conocer los pormenores de las iglesias que vertebran la zona norte del centro de Sevilla.

«El libro no tiene una lectura en casa, en este caso se hace necesario pasear con él», ha explicado en la presentación de «Hijas de la reconquista» el profesor Manuel Jesús Roldán. En el acto, celebrado en el Palacio Marqueses de la Algaba -flamante Centro de Interpretación del Mudéjar-, también han estado presentes el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos; Beltrán Pérez; el delegado del Distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte; el del Distrito Norte, Juan García Camacho; además de autor, José Javier Ruiz; y el fotógrafo que ilustra el manual, Ricardo Mena-Bernal.

«Para valorar la ciudad es necesario conocerla y para eso hacen falta obras como esta», ha afirmado Roldán. «Dos paseos, no hay forma mejor de descubrir la ciudad», añade el profesor, quien ha destacado el numeroso legado mudéjar que acoge Sevilla. «Es el único arte genuinamente español», defiende.

El mudéjar, vertebrador del barrio

Santa Catalina«El mudéjar va unido a las parroquias de la ciudad, un elemento no solo religioso, sino como vertebrador del barrio», defiende Roldán. «El libro narra la historia viva de la ciudad, una Sevilla suma de muchos elementos», revela.

La idea del libro surgió durante un paseo por Sevilla, «percibiendo las similitudes de las iglesias, hasta que advertí que eran hermanas, de la misma época y cercanas geográficas», explica el autor de la obra. «Decidí hacer un recorrido por todas las iglesias el mismo día y la Sevilla me apabulló, me sobrepasó», confiesa José Javier Ruiz.

«Existe otra Sevilla», defiende el autor. «Es íntima y desconocida», añade. «Hijas de la reconquista» pretende aumentar si cabe el placer de pasear por Sevilla sugiriendo un recorrido, un itinerario, una ruta que atraviese la ciudad desde la Puerta de Carmona hasta el palacio de los Marqueses de la Algaba, uniendo trece iglesias catalogadas como gótico mudéjares, guiando al paseante entre laberintos de calles musulmanas que crecieron sobre la antigua ciudad romana y que San Fernando cristianizó», reseña el autor.

Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, ha agradecido al autor «la generosidad de poner este libro en las manos de los ciudadanos». Sobre el autor, Pérez ha destacado el «don» que posee José Javier Ruiz, un escritor «de altura intelectual que está empezando a ganarse el adjetivo de prolífico».

Hace escasas semanas, el Ayuntamiento de Sevilla presentaba la Ruta del Mudéjar, una iniciativa con la que pretende fomentar el turismo en la zona norte del Casco Antiguo. En dicha actividad, promovida por la Delegación de Turismo, se han editado 10.000 octavillas con las que dar a conocer el vasto patrimonio que posee la ciudad.