La Asociación de Amigos de Peregil inauguró a mediodía hoy, sábado 12 de enero, la exposición Peregil en el corazón de Sevilla, en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, pretendiendo homenajear al artista de Manzanilla (Huelva) en el primer aniversario de su muerte, acaecida el pasado 27 de enero de 2012. La delegada del distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, el presidente del Mercantil, Práxedes Sánchez Vicente, y el presidente de dicha asociación, Miguel Ángel Pérez de los Santos, fueron los encargados de presentar el ciclo en memoria del recordado cantaor.

En el acto estuvieron presentes diversas autoridades y personalidades, entre ellas el director del área de Fiestas Mayores, Rafael Rivas, el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, el presidente y el secretario del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier y Manuel Nieto, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, Pedro Sánchez-Cuerda, y Juan Robles, los hermanos mayores de las cofradías de la Cena, Joaquín Tarín, el Museo, Alfonso Gentil, y la Exaltación, José Manuel Marcos, y el pintor Ahmed Ben Yessef.

La exposición se desarrollará hasta el miércoles 16 de enero en la sede del Círculo Mercantil (c/ Sierpes, 65), y abarcará la trayectoria de José Pérez Blanco, Peregil, en sus distintas facetas artísticas, desde las sevillanas hasta las saetas o el flamenco, así como las humanas y solidarias a través de un amplio programa fotográfico y discográfico, y también recogerá libros y objetos que recordarán la impronta que dejó el artista en Andalucía y Sevilla, como la Medalla de la Ciudad que le fue concedida el 30 de mayo de 2009 por el Ayuntamiento hispalense. Al mismo tiempo, se celebrará una serie de mesas redondas sobre las distintas facetas artísticas y humanas de Peregil, con actuaciones musicales que recordarán el sello que dejó en las sevillanas, las saetas y el flamenco, y sobre su amplia labor solidaria.

La exposición permanecerá abierta desde el sábado 12 hasta el miércoles 16 de enero de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, con acceso libre. También serán de libre acceso las charlas que pueden consultar en la agenda de Sevilla Ciudad.