La compañía Estudio de Teatro (EdeTeatro), en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), representará en el Antiquarium la obra «Poncio Pilato», desde el próximo 7 de marzo hasta el 6 de abril, coincidiendo con los cinco fines de semana de la Cuaresma.

La obra está dirigida por el periodista José Luis Losa sobre textos escritos en colaboración con Fernando Fabiani e Isaac García, tras casi un año de documentación investigando en libros históricos y la propia Biblia. En la producción del espectáculo colaboran el consorcio Turismo de Sevilla y la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, así como la Universitas Senioribus de San Pablo CEU.

La intención era emplear un espacio histórico tan singular como el Antiquarium –espacio que está situado del Metrosol Parasol de la Encarnación- para contar en poco más de hora y media el proceso de Jesús de Nazaret desde el punto de vista del procurador romano. Así, la trama arranca en el momento en el que le anuncian a Pilato que han apresado a un profeta hasta que éste tiene que tomar una decisión rodeado por las presiones de las personas que quieren que el preso sea crucificado y por los que no desean que muera ajusticiado.

En palabras del director de este montaje, José Luis Losa, «no se trata de una obra religiosa, sino que tiene un carácter político y lo que pretendemos en todo momento es que el público se identifique con el personaje de Poncio Pilato, pero sin ninguna intención de que se le juzgue por lo que hizo».

Durante los cinco fines de semanas que se represente esta obra en el Antiquarium, EdeTeatro realizará la puesta en escena sobre un mosaico y el público estará dispuesto en unas gradas que rodearán por los cuatro lados a los actores, derribándose la llamada «cuarta pared» teatral. El aforo es para 120 espectadores. Las entradas salen a la venta por 9 euros (entrada general) y 6 euros en caso de grupos a partir de 15 personas. Se pueden adquirir anticipadamente en la taquilla del Teatro Lope de Vega y en www.generaltickets.com, así como en la taquilla del Antiquarium de Sevilla los días de la función en caso de quedar entradas disponibles.

Durante la función, Poncio Pilato mantendrá conversaciones con distintos personajes, como el centurión Marco, su consejero Cordubio, los sumos sacerdotes Caifás y Anás, con su mujer Claudia Prócula y hasta con uno de los discípulos de Jesús, Judas Iscariote. Todos ellos ofrecen una buena radiografía de la situación personal a la que llega el procurador romano.

El personaje de Poncio Pilato estará representado por el actor Fernando Fabiani, un habitual de esta compañía que ya ha representado otros papeles destacados en obras como «Cyrano de Bergerac», «La cena de los idiotas» o «Don Juan. Próximamente». Éste comenta que la obra describe «la fragilidad del poder porque el que en teoría tiene el poder no tiene la fuerza». Asimismo, admite que su personaje es «como una marioneta» y al final «él no lleva el peso de la obra, sino que es la obra la que se lo va llevando a él por delante y lo va arrollando».