«La fiera de mi niña» clausura este viernes 5 de junio su ciclo de exposiciones con «Apaños», la primera muestra que el artista malagueño Juanjo Fuentes (Málaga, 1961) protagonizará de forma individual en Sevilla. El autor contará con la colaboración de cinco nombres relevantes dentro de la escena artística: Miki Leal, Isabel Garnelo, Chema Lumbreras, José Luis Puche y Emmanuel Lafont.

La muestra cuenta con un total de unas 70 piezas aproximadamente entre las que destacan miniaturas de aire conservador intervenidas a golpe de punk, pañuelos de seda estampados con grandes nombres del arte en un claro homenaje a sus influencias, y ediciones cerámicas.

«Para esta exposición, casi toda la obra es nueva para el espacio, algunas han estado expuestas y son para mí importantes porque han estado en San Telmo, el Museo de San Sebastián, en Barcelona..», explica el autor de la muestra, Juanjo Fuentes. «Quería llevarlo a Sevilla porque aquí no se ha visto este trabajo, es bastante complejo ya que hay que darle un giro a las porcelanas de lo que en realidad están haciendo», detalla.

«Siempre se están declarando amor, pasear un perrito y tal y yo cambio el significado de las escenas de las porcelanas», puntualiza el malagueño autor de ‘Apaño’. «Un apaño es algo que hace una pareja cuando ya son mayores y se van a vivir juntos para no estar solos. Un apaño es arreglar una cosa para que vuelva a funcionar. Apaño, en resumidas cuentas, es también una especie de engaño», confiesa Fuentes.

Juanjo Fuentes

Juanjo Fuentes es un artista multidisciplinar cuyo proceso creativo le lleva a la construcción de escenas cotidianas a través de un lenguaje irónico y con aires subversivos. La diversidad de sus piezas es fruto de una dilatada carrera como artista y coleccionista de arte, y se fundamenta en el divertimento y el desarrollo de procesos imaginativos impulsivos que no obedecen a una línea de trabajo estándar y que son reflejos de un universo propio.

«Todas las exposiciones las he hecho con los ready made realizados con porcelanas, miniaturas, serigrafías sobre tela… nunca me he propuesto un proyecto de antemano. Siempre voy buscando objetos en mercadillos, en todo a cien, amigos que me regalan cosas y yo reutilizo estos objetos», confirma Fuentes. «Nunca ha habido ninguna dirigida a contar algo concreto. Siempre juego, me divierto al realizar las cosas, escucho a la gente y así voy dirigiendo la forma de hacer las cosas», añade.

La todo este universo hay que sumar en ‘Apaños’ la colaboración de cinco nombres relevantes dentro de la escena artística, Miki Leal, Isabel Garnelo, Chema Lumbreras, José Luis Puche y Emmanuel Lafont reinterpretan y participan en el universo planteado por Juanjo Fuentes desarrollando piezas  propias e interviniendo otras del propio artista.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 20 de julio en el espacio Lab Sevilla, situado en la calle Peral 57. Durante la inauguración los visitantes podrán degustar los cócteles ofrecidos por la marca Seagram´s  y los platos del catering artesanal La cocina de Kalili, además de otras sorpresas.

Juanjo Fuentes