Quienes paseen hoy por la Alameda de Hércules, podrán hacerlo también entre un laberinto compuesto por cajas de cartón. Una instalación artística que desde primera hora de la mañana está despertando la curiosidad de los viandantes que se topan con esta «arquitectura efímera» que poco a poco toma color.

Un creativo proyecto pionero en España que ha creado Trílope, una agencia de eventos y comunicación que ha querido dar el pistoletazo de salida de este original espectáculo en la ciudad de Sevilla. «¿Hay algún sitio con más arte que en Sevilla?», expresa Cristina Estarelles, directora gerente de Trílope y creadora del evento. Tras tres meses de trabajo y creación, el resultado final ha visto hoy la luz en pleno centro de la ciudad. «Queríamos implicar a la sociedad civil, y para ello llamamos a las escuelas de arte de Sevilla, que han dado muy buena respuesta. También hemos contado con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, que nos ha cedido el espacio, aunque nos ha extrañado que la Facultad de Bellas Artes de Sevilla no haya querido participar, nos hubiera gustado», añade Estarelles.

La Alameda muestra arte en una «galería de cartón»El objetivo no es otro que dejar expresar sin cortapisas el arte. «Nosotros les hemos dado los medios para que se puedan expresar libremente sin ningún tipo de censuras», apunta la gerente de Trílope. Para ello han construido estructuras compuestas de madera y cajas de cartón que «aunque parezcan iguales cada una es distinta. Cada escuela nos ha pedido cómo quería su módulo, y todos los elementos son 100% reciclable».

Muros de cartón que componen este peculiar laberinto en el que los artistas se afanan por decorar mediante graffitis. Personajes ilustres de Sevilla, monumentos, paisajes de Sevilla, embellecerán estas cajas durante todo el día. Incluso los más pequeños tienen cabida en esta manifestación artística, pues han habilitado un stand para que a través de la pintura los niños puedan participar y de forma totalmente gratuita. Y es que, nunca mejor dicho, todos los participantes y profesionales lo hacen «por amor al arte», sin cobrar nada.

En total, más de 150 personas procedentes de las 7 escuelas de arte mostrarán hoy su arte a la ciudad. Además, está presente Rosh, un reputado artista en el mundo del graffiti y arte urbano. «Hay una cultura emergente muy potente a nivel artístico que es la cultura del graffiti. Es muy importante motivar a los chavales, en este contexto de crisis actual, y ofrecerles un espacio para que se expresen libremente», apunta Estarelles.

«Expresarte en otra dimensión»

Gracias al patrocinio de Mail Boxes, Trílope ha podido materializar este proyecto. Y su materia prima es la base principal de estos artistas que podrán exponer sus obras en esta «galería de cartón» al aire libre. Para ello, La Alameda muestra arte en una «galería de cartón»han hilado con la campaña de esta empresa de transporte nacional e internacional cuyo claim es «Otra dimensión para sus envíos», que extrapolado al mundo artístico ha derivado en «Expresarte en otra dimensión».

«Es muy bonito porque no es una acción publicitaria sino cultural, para que la gente participe y nunca hemos hecho un evento de este tipo. La gente se va a divertir mucho. Además, las cajas serán recicladas para organismo u ONG que les pueda servir para guardar cosas», explica Pilar Torregrosa, franquiciada de área de Andalucía en Mail Boxes. Y es que desde la organización apuntan que «se quiere posicionar además la marca potenciando la cultura de Sevilla y también la sostenibilidad. Es una de las franquicias que más crecimiento está teniendo y ya ha llegado al número 200».

Un original evento que pretende extenderse a otras ciudades españolas. La próxima semana recalará en San Sebastián para mostrar, de nuevo, el arte «en otra dimensión».