La estatua de San Fernando de la Plaza Nueva no vestirá una segunda piel de crochet. En su lugar, la artista neoyorkina Olek tejerá el monumento del Cid Campeador situada en la avenida a la que da nombre, en las inmediaciones del Prado de San Sebastián. De momento no ha trascendido el motivo del cambio de localización aunque la fecha se mantiene para el próximo 31 de octubre.

El nuevo emplazamiento es el monumento del Cid Campeador, un regalo de la Sociedad Hispánica de América a España con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. El fundador de dicha sociedad era Archer Milton Huntington, que estaba casado con la escultora Anna Hyatt Huntington. Ella estaba apasionada por la historia y cultura de España y había visitado Sevilla durante prolongadas estancias.

En este caso, Olek también visita Sevilla y, fruto de su interés por la ciudad, ha decidido sacar a la calle una de sus laureadas instalaciones. Olek es el pseudónimo bajo el que la artista, de origen polaco y residente en Nueva York, Agatha Oleksiak ha cubierto medio mundo con su característico crochet. Actividad que la ha colocado como uno de los referentes de la escena mundial, claro ejemplo es pertenecer al selecto grupo de artistas con los que cuenta la galería neoyorquina Jonathan LeVine.

El toro de Wall StreetEl famoso toro de Wall Street de Nueva York, un tranvía en la ciudad polaca de Lodz o la casa Lancaster de Londres ya han sido «crocheteadas» por esta reconocida artista del arte contemporáneo. En Sevilla, Olek protagonizará una exposición en la Delimbo Gallery situada en la calle Pérez Galdós, en pleno Soho Benita, en el entorno de la Alfalfa.

La muestra, que lleva por título «Santa Ágatha, la torera», propone al espectador un recorrido a través del imaginario atávico por antonomasia y su folclor más tradicional, aproximando contenidos tan dispares como la fenomenología popular española, la remota mitología griega y las onomásticas.

Aguja e hilo para hacer arte. «Creo que el crochet, como yo lo concibo, es una metáfora de la complejidad y la interconexión de nuestro cuerpo, sus sistemas y su psicología. Las conexiones son más fuertes desde la unidad, en lugar de acciones distintas y fragmentadas pero, si se corta una de ellas, todo se vendrá abajo», confiesa Olek, que ya se encuentra en Sevilla preparando «Santa Ágatha, la torera».

La acogida de Olek en Sevilla ha sido tal que numerosas asociaciones y empresas del sector «handmade» (hecho a mano) están ofreciéndose para colaborar con la artista. «Ya se han sumado SacocharteMildred MolaI do proyect, alumnos de la facultad de Bellas Artes… y cualquiera que quiera apuntarse tan solo tiene pasarse por Delimbo», explica Laura Calvarro, comisaria de la muestra.

Delimbo abrirá con Olek la nueva temporada el próximo 7 de noviembre. La exposición «Santa Ágatha, la torera» estará visitable hasta el 1 de febrero, fecha a partir de la que arrancará una fase de itinerancia por otras ciudades europeas.