Las portadas que se instalan en la plaza de San Francisco para celebrar el Corpus Christi estarán inspiradas en la capilla de la Hermandad del Rocío de Triana y en la capilla de la Universidad, por lo que por primera vez serán dos portadas distintas, cada una dedicada a una efeméride diferente.

Así, una de ellas estará inspirada en capilla  de la hermandad del Rocío de Triana al cumplirse este año el 200 aniversario fundacional de la corporación, y la otra estará dedicada a la capilla universitaria, sede canónica de la hermandad de Los Estudiantes, al cumplirse este año el 250 aniversario de la terminación de sus obras.

Las portadas serán diseñadas por el Servicio Técnico de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento.

Este año, la festividad del Corpus Christi coincide con la festividad de San Fernando, el 30 de mayo, por lo que una fiesta local se traslada a la Feria de Abril, concretamente al miércoles.

La Capilla de la Universidad de Sevilla se construyó entre los años 1756 y 1763, en el recinto de la Real Fábrica de Tabacos, hoy sede de la Universidad hispalense. Las obras se llevaron a cabo bajo la dirección del ingeniero militar Sebastián Van der Borch, por entonces encargado de las obras de la Real Fábrica. La capilla se concibe como un pequeño edificio exento que se levanta enfrente de otro edificio gemelo, la antigua cárcel de la Fábrica.

El 6 de junio de 1813, Francisco Antonio Hernández y María del Carmen Tamayo, avecindados en la calle Castilla del Barrio de Triana, fundaron una hermandad de Nuestra Señora del Rocío. A ellos se unieron doce hermanos más. El 9 de enero de 1814 celebró por vez primera Cabildo de Elecciones y se comenzaron las gestiones para la confección del Simpecado, que lo bordó María Narcisa de Cuenca, sufragándose los gastos por vía de limosnas. Su primera Romería la hizo el 27 de mayo de 1814 con 34 carretas y 28 caballos.