Las azoteas del Casco Antiguo se vuelven a llenar de cultura. La Matraka reedita a partir de mayo dos de los ciclos más originales y con mejor acogida de público de la temporada pasada. Entretejas y Redetejas son dos proyectos paralelos – pero independientes entre sí – que guardan en común la utilización de las azoteas como espacios de desarrollo y programación cultural.

Entretejas tuvo su primera edición el año pasado con un enorme éxito, tanto de público como de programación. Más de 50 actividades y cientos de personas visitaron la azotea de La Casa de la Provincia, eje central de la programación, durante la temporada de primavera-verano del 2012. Este año, Entretejas, vuelve para quedarse, y va a ampliar tanto el número de azoteas participantes como las propuestas artísticas que se desarrollarán en ellas. Sus programaciones incluirán ciclos de cine mudo y música, poesía, conciertos de todos los géneros y talleres, entre otras actividades.

EntretejasPor ahora son cinco los espacios que se suman al proyecto, Casa de la Provincia, que repite la experiencia tras el éxito de la anterior edición, Hotel Plaza Santa Lucía, CLIC Centro de Lenguas e Intercambio Cultural, Rompemoldes y Hotel Alcoba del Rey. El proyecto está abierto a más incorporaciones a lo largo de la temporada, por lo que no dudamos de que muy pronto contaremos con más participantes en esta singular red, que además cuenta en esta nueva edición con la colaboración del ICAS en su programa Distrito de la Artes que pretende acercar la cultura a todos los rincones de la ciudad.

En la programación se podrá disfrutar desde un especial de cortometrajes homenaje a Harold Lloyd con música en directo a un concierto exclusivo de La Habitación Roja o un concierto de fusión de blues, jazz y folk a cargo de Red Beans. Sin olvidar el ciclo de Cine Noruego, las clases de TaiChi y el ciclo especial de música o poesía, entre otras muchas actividades culturales.

Más cultura en Redetejas

Por su parte, Redetejas es una red de azoteas culturales con la singularidad de que todas las actividades propuestas se desarrollan en azoteas particulares. Esta iniciativa, única en su especie, también tuvo su primera edición durante el año pasado, y en esta ocasión vuelve con algunas mejoras sustanciales. En concreto, los denominados «Encuentro de azoteas», unas convocatorias muy singulares y que desarrollarán su primera edición el próximo sábado 4 de Mayo. Este Encuentro de azoteas contará con la participación de cuatro azoteas particulares del Casco Histórico de Sevilla que desarrollarán una programación musical en torno al jazz y la bossa-nova. Este encuentro, así como el proyecto en su conjunto, cuenta desde el año pasado con la colaboración del CICUS, entidad que impulsó junto a La Matraka el desarrollo de este novedoso proyecto cultural.

Entretejas y Redetejas son proyectos coordinados por La Matraka, empresa de gestión cultural sevillana creada en 2008 y que promueve una de las apuestas culturales más innovadoras de Andalucía.