La delegación de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, a través de la Casa de los Poetas y las Letras, ha organizado dentro del las actividades de primavera 2013, el coloquio «La literatura en los tiempos de Zurbarán». Que se celebrará mañana martes 28 de mayo de 2013, a las 20:30 horas, en el Espacio Santa Clara, calle Becas.

En este sentido, la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella ha destacado que «se trata de un coloquio al hilo de la exposición «Santas de Zurbarán; devoción y persuasión», con el que propiciar un acercamiento a los géneros, autores y temas, entre otros, de las letras barrocas y el humanismo de la época, así como a las posibles relaciones e influencias mutuas entre literatura y arte en el contexto de aquellos tiempos».

Asimismo, la delegada de Cultura ha explicado que las personas integrantes del coloquio son; Begoña López Bueno, Juan Montero Delgado, Vicente Lleó Cañal y José Manuel Rico, el coloquio lo modera Carmen Aranguren. Asimismo, la delegada ha querido resaltar que la entrada es libre hasta completar aforo, las invitaciones se pueden recoger desde media hora antes.

Exposición «Santas de Zurbarán» en Santa Clara

«Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión» es el título de la muestra que puede verse en el Espacio Santa Clara, un proyecto original del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento, ICAS, y la coorganización de BBVA. COn ella se pretende reconciliar el sentido y la funcionalidad de la producción zurbanaresca del siglo XVII con la creación actual de los diseñadores de más renombre en España que se han visto influidos por el pintor o lo consideran el primer modisto español.

Las Santas vírgenes que estarán expuestas han sido ofrecidas para la ocasión por The National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Musei di Strada Nuova, Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Así, se podrá contemplar la obra de Zurbarán con: Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría, Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal, Santa Catalina, y Santa Margarita de Antioquía.