La magia al servicio de la educación, como herramienta para motivar a alumnos y mejorar su atención y rendimiento en clase. Esa es la propuesta que Xuxo Ruiz Domínguez lleva a cabo a de su libro «Educando con magia» (Narcea Ediciones) presentado en la tarde de ayer en Sevilla, en la librería Beta Imperial del Casco Antiguo.

Maestro de Primaria en el CEIP San Sebastián de Albaida del Aljarafe (Sevilla), en esta publicación reúne sus dos grandes pasiones, docencia y magia, a las que está estrechamente ligado desde hace casi dos décadas. Casi 200 páginas en las que recopila, a modo de manual teórico-práctico, su experiencia como profesor que aplica el ilusionismo para impartir materias docentes. Desde las Matemáticas a la Lengua o Historia, pasando por Educación Física o Artística.

Aparte de para hacer más asequible la explicación de las lecciones a sus alumnos, «Educando con magia» -prologado por el mago Juan Tamariz- hace también las veces de manual teórico‐práctico dirigido a docentes, padres y madres en el que se les explica cómo a través de la ‘Magia educativa’ se consigue motivar y sacar lo mejor de los alumnos a través de las artes del ilusionismo, estimulando «su creatividad, su autoestima y su pensamiento crítico», tal y como explica su propio autor.

Presentación libro de magiaArropado por el maestro Francisco José Benítez «Beni», profesor y secretario del CEIP Ibarburu de Dos Hermanas, y por el mago Alexis Melgar, Xuxo Ruiz expuso ante el numeroso público congregado en el acto de presentación algunos de los trucos empleados en su aula –que van desde explicar cómo se nutre una célula, a realizar operaciones matemáticas-. Lecciones cargadas de humor, puesto que, como defiende el propio autor, «aprender puede ser divertido. El mejor recuerdo que conservo de mis años de estudiante es de aquellos profesores que te hacían reír y disfrutar en las clases. Era con los que más aprendía», apostilla.

«Educando con magia» es fruto de ocho años de investigación. El propio Xuxo, reconoce, se ha encargado de probar personalmente todo lo expuesto en las páginas de la publicación. Entre otros contenidos, más de 100 juegos mágicos aplicables al aula, teoría y psicología de la magia, o una amplia bibliografía para aquellos que quieran profundizar y probar suerte en el mundo del ilusionismo.

Asimismo, ha impartido lecciones de ‘magia educativa’ a más de 700 profesores y padres a lo largo de toda España, así como en países del entono, caso de Marruecos, donde recientemente ha realizado un tour para explicar su sistema de enseñanza. “Un mago y un maestro tienen muchas cosas en común”, defiende. “Ambos necesitan captar la atención de su público y transmitir la pasión de aquello de lo que están hablando”, añade.

Con un amplio bagaje de actuaciones por medio mundo –en puntos como Nueva York o Praga, o incluso para la Familia Real española- Xuxo Ruiz Domínguez también forma parte de la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, que fusiona magia y solidaridad, llevando a cabo actuaciones en distintos hospitales nacionales. De la mano de este colectivo, este profesional de la educación y el ilusionismo, natural de Cádiz, obtuvo en 2010 un Premio Guinness de los Récords al reunir a la vez en distintos centros hospitalarios del país a 2.573 personas realizando magia.