El Teatro de la Maestranza, dentro del Ciclo de Conciertos, vuelve a recibir un año más a la Orquesta Joven de Andalucía, en esta ocasión, el día 1 de abril, tras las fiestas de Semana Santa, a las 20,30 horas.

Pedro Halffter, director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y del Teatro de la Maestranza, será el encargado de dirigir a la Orquesta en un concierto en el que se interpretará la Sinfonía nº9 de Mahler. Dicha Sinfonía es la última que Mahler completó antes de su muerte, siendo estrenada de forma póstuma en 1912 por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Bruno Walter. Es una obra de una notable fuerza y sobrecogimiento, y es considerada por muchos como la mejor composición mahleriana.

Orquesta Joven de AndalucíaLa Orquesta Joven de Andalucía forma parte integrante del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El objetivo del programa es impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes valores musicales andaluces, que aspiran a una actividad profesional dentro de un conjunto sinfónico.

Creada en 1994, en 2007 se amplió a la formación coral con la creación del Joven Coro de Andalucía. La selección de los integrantes del mismo está abierto a jóvenes nacidos o residentes en Andalucía, con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, (26 para los contrabajistas y 27 para los integrantes del coro). La Orquesta Joven de Andalucía ha contado durante estos años con diretores de gran prestigio, como Enrique Mazzola, Daniel Barenboim, Pedro Halffter, o Arturo Tamayo, entre otros, y con la presencia de solistas como David Rusell o Margarita Höhenrieder.