La palabra vehicula la exposición que se inaugura en la tarde de este miércoles en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS). Una veintena de obras audiovisuales componen una muestra que la comisaria de la exposición, Margarita Aizpuru, ha titulado ‘La Palabra Audiovisual: Palabra e Imagen en acción’. La performer Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008, abre esta cita con el arte contemporáneo.

«Vivimos inmersos en imágenes como nunca antes se había producido en la historia del ser humano», ha afirmado Aizpuru durante la exposición. «Jamas hemos tenido tanta relación con lo visual, lo que no implica que el texto se haya quedado atrás; de hecho, la palabra sigue siendo primordial en nuestras vidas», ha recalcado.

La muestra, que permanecerá abierta de martes a sábado hasta el próximo 7 de diciembre, tiene como fin formar al público sevillano para que sepa interpretar el arte contemporáneo. «La información, la educación y la formación ayudan a entenderlo», ha asegurado Aizpuru. «Queremos conseguir que el público no lo perciba como una exposición para cuatro eruditos, ha señalado la comisaría.

Esther Ferrer, Fátima Miranda, Bartolomé Ferrando, Beth Moysés o Marisa González suman sus obras esta muestra en el que la palabra toma distintos formatos. La clasificación de las distintas obras obedecen a criterios de forma. Así, existen distintos subgrupos: La performance, el sonido, la palabra y la imagen; Ellas toman la palabra: retóricas femeninas; o La voz social.

Una performance para la inauguración

La performer Esther Ferrer ha inaugurado esta muestra con la performance Hablar por andar o andar por hablar. «Me gusta mucho andar. El hombre es el único ser vivo bípedo, cosa que me llama la atención y sobre la que he investigado hasta descubrir la teoría de que existe una relación directa entre andar y hablar», ha desvelado la artista.

Ferrer ha preferido no ampliar la información sobre esta obra. «No me gusta explicar lo que hago, el arte no hay que explicarlo, no es para entenderlo, hay que vivir una experiencia», ha argumentado.

La exposición, de entrada gratuita, permanecerá abierta de martes a sábado hasta el próximo 7 de diciembre, en horario de 11,00 a 14,00 horas, así como de 18,00 a 21,00 horas. El Centro de las Artes de Sevilla, está situado en la calle Torneo, número 18.