Bajo la premisa de que «los libros están para ser leídos y no para ser contados», el periodista y escritor Joaquín Arbide esbozó ayer «Plaza del Duque», su último obra literaria, que narra la historia de los últimos cincuenta años de la ciudad en la voz de numerosos entrevistados. La presentación, que tuvo lugar en el teatro Duque, congregó a muchos de los protagonistas en torno al lanzamiento editorial.

«Es un libro coral», explicó Arbide, que en sus años de profesión ha frecuentado esta céntrica plaza sevillana coincidiendo con personajes como el humorista Josele, el empresario Manolo Cornejo, el exconservador del Alcázar José María Cabeza, el también periodista Manuel Capelo o Antonio Gala y Carmen Maura, entre muchos otros. De estos encuentros, el periodista ha destilado «Plaza del Duque», un «libro de testimonios arrancados en una especie de tertulia ficticia en el bar Victoria». La obra, según su autor, tiene guiños a «La Colmena» de Cela y al cine de Truffaut.

Joaquín Arbide

Sin querer desvelar las tramas que confluyen en la Plaza del Duque, Arbide fue enumerando a los muchos personajes que componen el retrato de un espacio que ha mutado su fisonomía en los últimos años. Del palacio de Sánchez Dalp a El Corte Inglés, o —como el autor lo denomina— el corte, porque «supuso un corte, un antes y un después para la Plaza del Duque y para Sevilla», explicó Arbide, que también ha incluido un repaso a la prensa de la época y una galería de imágenes con fotografías de los personajes.

Periodismo y política, arte y negocios, cultura y muchos bares. La propuesta literaria de Joaquín Arbide profundiza en la historia de la comunicación en la ciudad. De Radio Sevilla al diario Pueblo o Radio 80 y de ahí a La Voz del Guadalquivir, donde el periodista conoció a muchos de los protagonistas que lo acompañan en esta obra, un «baúl de los recuerdos» que Arbide ha abierto para que la historia reciente de Sevilla no caiga en el olvido.