Tradición y vanguardia se encuentran en la Semana Santa de Sevilla. De una parte, la solemnidad de las hermandades en la calle; de otra, el eléctrico ritmo que se marca tuit a tuit en Twitter. Clasicismo y modernidad confluyen en Internet. Un hecho que ha llamado la atención de Tapas&Tweet, el evento de social media, que ha dedicado su última edición a esta cuestión.

«¿Cómo se unen tradición y modernidad para sacar el mayor partido turístico y cultural a las ciudades?», es uno de lo interrogantes que en la noche de este jueves analizaron personas relacionadas con la Semana Santa y la comunicación. Como siempre, la cita tuvo lugar en el café República de la Alameda de Hércules.

«La incorporación de las nuevas tecnologías a la Semana Santa es inevitable», explica Pablo Román Quevedo (@PRQuevedo), content curator y responsable de una aplicación móvil cofrade. «Mi iPad Retina muestra mejor las fotografías que el papel, son contenidos enriquecidos», detalla el experto.

De las 71 hermandades que realizan estación de penitencia por las calles de Sevilla, solo 35 tienen perfil en Twitter y, «en algunos casos, su uso es meramente testimonial», afirma el moderador de la mesa, Álvaro Romero (@Faccendo), coordinador del área de formación en Faccendo y experto en estrategias culturales. Sin embargo, «existen miles de tuits relacionados con la Semana Santa, una información no controlada por las hermandades», indica.

Tapas&Tweet«Las hermandades están empezando a entender la importancia de la comunicación social», explica Javier Macías (@Javi_Macias), periodista de ABC de Sevilla y Archivero de la Hermandad de la Amargura, teniendo bajo su responsabilidad la elaboración de las distintas publicaciones de la hermandad y de las redes sociales y página web. Actualmente, este perfil (@Hdad_Amargura) tiene 4.003 seguidores, 571 tuits y un crecimiento aproximado de «100 usuarios más a la semana», detalla Macías. «En estas fechas, muchos más», completa.

«No tenemos twitter para ganar más hermanos, sí para tenerlos mejor informados», explica Macías. «El futuro es comprender la necesidad de la comunicación con los hermanos», afirma. «Las hermandades tienen cierto temor a recibir según qué comentarios en las redes sociales», añade el periodista.

Sin embargo, las posibilidades son muchas. «Internet y las Redes Sociales acercan la Semana Santa a aquellos que, por diversos motivos, están lejos de Sevilla durante estos días», explica José Luis Losa Ranz (@Joseluislosa), periodista con 20 años de experiencia en diferentes medios como la agencia Europa Press, ABC, Sevilla TV y Punto Radio.

«La tecnología ha entrado con suma faciliad en las tradiciones de la ciudad, Navidad, Semana Santa o Feria. Sin embargo, son sólo una herramienta que pueden ser bien o mal usada pero no siempre suponen cambio de mentalidad», asegura Losa Ranz. «Se puede ser igual de rancio con una vara y una medalla que con un iPhone y un tuit. Lo que cambia es la capacidad de comunicación y eso hay que aprovecharlo no sólo para hablar a los demás sino para escucharlos. Ahí estará el gran avance. El intercambio de opiniones y el equilibrio entre una ciudad que conserva sus tradiciones y una capital abierta», confirma.

«Saber escuchar», esta es la clave que propone Juan Jesús Gómez de Lara Sosa (@GomeUtrera), gestor cultural con años de experiencia en la organización de eventos y contertulio en Tapas&Tweet. «Twitter es útil para saber qué quiere la gente para que nosotros, facilitadores culturales, podamos ofrecérselo», detalla.

«La tradición y la modernidad deben ir de la mano, se trata de la evolución lógica, algo que sin embargo no siempre sucede. Sevilla es una ciudad que en muchos casos se mira demasiado a sí misma», concluye Gómez de Lara.