El espacio libre que hay junto a la Torre de la Plata y la muralla almohade de la calle Santander ha dado un paso más para convertirse en un Centro de las Tradiciones Sevillanas después de que se presentase el proyecto en marzo de 2013 y haya permanecido paralizado hasta entonces. Urbanismo aprobó este martes una nueva propuesta técnica presentada por los promotores privados interesados en invertir en el mismo que pasa, fundamentalmente, por reducir la edificabilidad prevista y aumentar el respeto a los monumentos que lo rodean.

Así, una galería de acceso público permitirá visitar la Torre de la Plata y el lienzo de muralla almohade anexo, que es del siglo XIII. El edificio que se va a construir tendrá una cubierta plana y una zona acristalada para permitir una mayor visibilidad de la muralla. También se reducen las plazas de aparcamiento subterráneos para no dañar los restos arqueológicos.

El proyecto consiste en la construcción de un Centro de las Tradiciones Sevillanas centrado en el Flamenco, la Feria y la hostelería, según explicó el alcalde Juan Ignacio Zoido cuando presentó el proyecto. Los promotores privados tendrán que invertir 7,5 millones de euros y la concesión administrativa del espacio es por 40 años. Este centro se convertirá en una zona de exposiciones y también contará con una zona de restauración con veladores.