La imagen de Sevilla vista desde las cubiertas de la Catedral es ya una postal clásica de la Semana de la Arquitectura, que este lunes inicia la octava edición. El Archivo de Indias, las casas de la Judería y el Pabellón de Perú compartirán protagonismo en esta programación que se alargará hasta el viernes.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura organizan la Semana de la Arquitectura coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra bajo el lema «Ciudades saludables, Ciudades felices».

Cubiertas de la CatedralLa visita más esperada, la que más público suma es la de las cubiertas de la Catedral. El tercer templo más grande de la cristiandad, el mayor gótico, ha sido protagonista, por cuarto año consecutivo, de la actividad inaugural de la Semana de la Arquitectura. La visita incluye la subida al balcón del rosetón, desde ahí se sigue subiendo hasta completar el perímetro de la nave principal pegados a las vidrieras y, desde ese punto, se alcanza el primer cuerpo de la cubierta; posteriormente se acaba subiendo al último nivel, a unos 35 metros.

«El objeto es difundir y acercar a la sociedad tanto los valores culturales de la Arquitectura como el trabajo de los Arquitectos en los asentamientos urbanos y el bienestar de sus habitantes, entendiendo este trabajo como una actividad fruto del conocimiento, la cultura, la profesionalidad y el compromiso», explica el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río.

Además de las cubiertas de la Catedral, las jornadas de puertas abiertas incluyen en esta edición otros cinco edificios emblemáticos de Sevilla, que normalmente no son fácilmente accesibles para el público. En todas ellas un arquitecto guiará a los diferentes grupos de ciudadanos. En esta edición, se podrá visitar el Archivo de Indias (jueves, 9 de octubre, de 10 a 14 horas) y el Hotel Casas de la Judería (miércoles, 8 de octubre, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas).

Como novedad, este año, se abre además una nueva vía de difusión, acercando la Arquitectura a los niños mediante una serie de visitas guiadas al Pabellón de Perú y el taller de Megaestructuras, organizado en colaboración con el equipo Cuartocreciente, arquitectura para la infancia.

Todas las visitas se realizan previa inscripción en el teléfono 954 460 120 (extensión 4).