La Asociación Diartcultura en coordinación con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla ponen en marcha por segunda vez consecutiva el II Congreso de Intervenciones Artísticas en el Patrimonio Urbano (Morfología vegetal de las ciudades y nuevas tecnologías). Las ponencias, que en algunos casos salen a la calle, arrancan el martes 23 de abril y finalizan el viernes y se desarrollan en el Pabellón de Portugal, en el Prado de San Sebastián. Durante las jornadas se llevarán a cabo intervenciones en el Metropol Parasol, en la Plaza Nueva o el el distrito San Pablo.

Este proyecto está «concebido para conocer, descubrir las creaciones de vanguardias desde la percepción y la monumentalidad de las creaciones del pasado, reinventando nuevos escenarios en nuestra ciudad», explican los organizadores. La Asociación Diart Cultura, da nombre a un grupo de personas interesadas de forma activa en torno a la dinamización y difusión del arte, el patrimonio y la cultura, de ahí su nombre.

El congreso cuenta con la colaboración de el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), la Universidad Pablo de Olavide, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), el Distrito San Pablo-Santa Justa y diversas empresas culturales de la capital, como son la librería La Fragata Azul o Un Gato en Bicicleta.

Esta iniciativa complementa las ponencias teóricoas con la «pintura en acción, la escultura, las instalaciones, la escena, las proyecciones sobre fachadas, unidos a intervenciones musicales y la danza desde el criterio de performance, contribuyendo a ofrecer al público una nueva visión y perspectiva», explican los organizadores.

Dentro de este II Congreso de Intervenciones Artísticas en el Patrimonio Urbano se podrán escuchar ponencias de «El niño de las pinturas», un reconocido artista urbano que decora las ciudades a golpe de spray y quien se autodefine como «un niño perdido, que encontró su camino a través de este arte urbano».

Se conocerán iniciativas privadas como la de «Terapia urbana» una empresa sevillana inventa escenarios nuevos a través de la morfología vegetal de los jardines, pero con una composición vertical; o Audio Guías Urbanas, de la voz de su directora, Aurora Mitge, impulsora de una nuevo concepto para acercar la ciudad como patrimonio vivo.

También a artistas como Alejandro Ginés Lozano, creador de escenarios y arquitectura efímera. «Espacios que juegan con lo onírico, rehabilitando objeto en deterioro y reinventando nuevos conceptos de instalaciones», detallan. Otra de las voces que se escucharán será la de Rafael Blanco Alment, escritor apasionado e investigador de la jardinería, realizando numerosas publicaciones dando una nueva aportación al mundo de la divulgación de los tesoros ocultos de la jardinería hispana, jardines recónditos y misteriosos.

Del mundo de la docencia, destacan Manuel Vigil Escalera Pacheco, profesor titular de Arquitectura perteneciente al departamento de Urbanística y Ordenación del territorio; Fernando Quiles García, profesor Titular del Área de historia del Arte, en el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo Olavide; Andrés Luque Teruel, profesor titular de la Universidad de Sevilla, perteneciente al Departamento de Historia del Arte. Grupo de investigación Historia de la arquitectura Andaluza; Pablo Navarro, licenciado en Historia del Arte e Investigador especialista en la historia del graffiti Sevillano; Jose María Lerdo, profesor colaborador del Departamento de Urbanística y Ordenación del territorio de la Facultad de Arquitectura; o Jose Ávila Cabeza de Vaca, licenciado en Bellas Artes.