Diez alumnos del instituto bilingüe Al-Lawra, de Lora del Río, serán los anfitriones del segundo encuentro del proyecto «Yummy», que se celebra en Sevilla del 23 al 27 de septiembre en el Centro Cívico de las Sirenas. El Youngsters Use and Make Movies for Youngsters (Yummy), o lo que es lo mismo «cine hecho por y para jóvenes», es un proyecto cinematográfico internacional en el que participan 60 estudiantes y 20 profesores de siete países europeos: España, Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, República Checa y Turquía.

El objetivo del proyecto «Yummy» es conocer otras realidades europeas a través del cine, visionando y seleccionando películas, poniéndolas en común, e incluso aprendiendo a filmar, editar y montar con tecnologías profesionales, tanto analógicas como digitales. Este proyecto, dentro del programa europeo Comenius al que se acogió el instituto de Lora del Río el año pasado, es también un aprendizaje cultural para los jóvenes, puesto que los acerca a un cine que nada tiene que ver con los largometrajes que llegan de la factoría Hollywood y que están acostumbrados a ver.

El encuentro en el Centro Cívico de las Sirenas será el último antes de que se reúnan en la primera sesión del Festival de Cine –el fin de este proyecto–, que tendrá lugar en 2014 en Francia y Turquía.  Durante estos días, los estudiantes de cada país tendrán que realizar cortos sobre Sevilla, se proyectarán películas y cortos en Las Sirenas, se definirán las líneas de trabajo y se intercambiarán, todo ello con vistas al Festival.

«Ha sido un año de duro trabajo para llegar a este nuevo encuentro internacional. Un esfuerzo y una ilusión que deberán mantenerse durante todo este curso hasta concluir en el Festival de Cine. Tanto estudiantes como profesores han participado en encuentros semanales en los institutos, en sesiones de formación y estudio especializados, han permanecido en contacto con sus compañeros del resto de países, siempre en inglés, que es el idioma de trabajo, a través de correo electrónico, Facebook, plataformas de comunicación online, y también gracias a otras dos reuniones internacionales, que tuvieron lugar en Gluckstadt, Alemania, en noviembre de 2012, y en Lapua, Finlandia, en abril de este mismo año. El resultado final, quizás logrado ya, es conseguir por parte de todos, tanto estudiantes como profesores, conocer, apreciar y difundir la diversidad cultural europea», afirma Natalia Estela, profesora y coordinadora de bilingüismo del instituto Al-Lawra de Lora.