El Consejo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla y Casa Consistorial han organizado un completo programa de conferencias titulado: «Los lunes del Alcázar, El Alcázar en su sitio»; que se celebrará los próximos 13, 20 y 27 mayo y el próximo 3 de junio de 2013, a las 20:00 horas, en la Sala del Almirante, con el objetivo de dar a conocer más de 3.000 años de historia, que ha ido definiendo el Alcázar como un conjunto irregular, hermoso y difícil de comprender.

Asimismo, todas las sesiones de este primer Ciclo sobre la Historia del Alcázar, son de entrada libre para el público interesado, hasta completar el aforo.

El primer día del ciclo, lunes 13 de mayo, bajo el título de «El Alcázar de Sevilla, sede de la Casa de la Contratación», correrá a cargo del Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla- Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Ramón María Serrera.

La segunda jornada será el lunes, 20 de mayo, habrá otra ponencia titulada «El Alcázar del Renacimiento y el Barroco», impartida por Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla- Académico y Numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

El tercer lunes del ciclo, 27 de mayo, la Conferencia bajo el título «El Alcázar y su entorno: génesis y desarrollo de un recinto de gobierno» será pronunciada por el profesor Arabista de la Universidad de Sevilla, Rafael Valencia, Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Por último, la ponencia final del Ciclo, el próximo 3 de Junio, será impartida por el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Alfredo J. Morales. Esta última ponencia lleva el título de «El Alcázar como recurso patrimonial del siglo XX».

El Real Alcázar de Sevilla constituye uno de los más antiguos recintos de gobierno en activo de todo el mundo. Entre sus edificios y jardines se pasea toda la historia de la ciudad desde al antiguo puerto hispalense hasta la constitución del actual Parlamento de Andalucía. A través de ellos los avatares de todos los pueblos del Mediterráneo y el Atlántico se han entrecruzado a lo largo del tiempo, dando lugar a la enorme riqueza cultural y patrimonial de la ciudad, de la Hispanidad y de Europa. Emblema actual de Sevilla, desde sus palacios se gobernaron las dos orillas del Estrecho, el Nuevo Mundo a partir del siglo XV o se diseñó hace doscientos años la contemporaneidad de España.