La exposición Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión inaugurada el pasado 4 de mayo en el Espacio Santa Clara, cierra su primera semana con 5.000 visitantes. De ellos 649 han sido visitantes no sevillanos procedentes tanto del extranjero como de otras provincias españolas. Se han acogido a la visita grupal 480 visitantes  y tramitaron su entrada online 57 visitantes. Este fin de semana se espera una asistencia masiva que hace suponer a la organización sobrepasar las 5.000 visitas en su primera semana.

A las pinturas de Francisco de Zurbarán con las Santas Vírgenes y los trajes diseñados por los creadores de moda participantes, se les suma las actividades paralelas que la complementan. De esta forma, comienza el Simposio Internacional sobre Zurbarán que ha preparado la muestra. Durante los días 13, 14 y 15 de mayo en horario de 19 a 21.30 horas en Santa Clara se desarrollarán las jornadas previstas.

El próximo lunes 13 de mayo, con la presentación de María del Mar Sánchez Estrella, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, se inaugura el Simposio con la conferencia «La imagen de las santas en la devoción popular» de Odile Delenda, investigadora del Wildenstein Institute de París y autora del  catálogo razonado de la obra de Zurbarán. A las 20.15 horas Enrique Valdivieso,  catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla disertará sobre «La visión mística de Zurbarán».

El martes 14 de mayo a las 19:00 horas con la presentación de Benito Navarrete, comisario de la exposición y director de Infraestructuras y Patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes, ICAS, del Ayuntamiento de Sevilla, presentará a Ignacio Cano, conservador jefe de Difusión del Museo de Bellas Artes de Sevilla que ha preparado su disertación bajo el título de «Las Santas de Zurbarán a través del tiempo». A las 20 horas Javier González de Durana, director del Museo Balenciaga de Guetaria proseguirá con «Zurbarán y Balenciaga: lo celestial y lo mundano. Indumentaria para un viaje de ida y vuelta». Finalizará la jornada a las 20.45 horas con Cécile Vincent Cassy, maître de conférence  de la Universidad de París 13-Nord que ha preparado «Las series de las santas vírgenes y mártires de Zurbarán y su taller: un retrato en el cielo».

El miércoles 15 de mayo a las 19 horas con la presentación nuevamente de Benito Navarrete, Guillaume Kientz, conservador de pintura española del Museo de Louvre de París disertará sobre «Zurbarán y el teatro de la fe». A las 20 horas Gabriele Finaldi reflexionará sobre «Zurbarán e Italia».Termina la jornada con la conferencia que clausurará el Simposio. Los diseñadores de moda internacional y creadores del traje inspirado en Santa Isabel de Portugal del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Victorio y Lucchino, cierran con «El hilo del lienzo del divino Zurbarán».