Esta mañana, la Sede de la Fundación Cajasol ha acogido la rueda de prensa con motivo de la presentación del nuevo cartel de otoño 2013 del Ciclo Los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol. Al acto han acudido el Director de Acción Social, Emprendimiento y Deporte de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, y el coordinador del ciclo Jueves Flamencos, Manuel Herrera, que han estado acompañados por los artistas que participan en la nueva programación.

Este encuentro supone la apertura oficial de la temporada de otoño del ciclo Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol, uno de los programas culturales más consolidados de la Entidad y el más demandado entre los ciudadanos y amantes del flamenco.

Desde sus inicios, la Fundación Cajasol mantiene un compromiso fiel contribuyendo en el estudio, investigación, análisis y difusión del arte flamenco en tanto que representa la manifestación más diferenciada, y a la vez más diferenciadora, de nuestra cultura andaluza. Un compromiso y obligación que se pone de manifiesto con los ciclos Conocer el flamenco y Jueves Flamenco frutos del trabajo constante de la Entidad, y con un nuevo proyecto educativo-didáctico  de flamenco para escolares “Música a compás. Del flamenco a todas las músicas”, con el fin de divulgar y dar a conocer la música andaluza desde el ámbito didáctico.

La Fundación Cajasol, heredera de la obra social de la Caja de Ahorro Cajasol, vuelve a hacer un esfuerzo por cerrar un cartel de primer nivel, como lo vine haciendo cada temporada, demostrando que es un compromiso fiel el que tiene la Entidad con el flamenco como elemento fundamental e indispensable dentro de la programación cultural.

El Ciclo de los jueves flamencos es uno de los puntos fuertes de la programación cultural que se ha consolidado desde sus inicios como la programación estable, seria y rigurosa sobre el arte flamenco en nuestra ciudad, en definitiva el programa de flamenco por excelencia en la capital hispalense. Por ello, la Fundación trabajar constante e incansablemente para satisfacer y atender las exigencias demandadas por nuestro público fiel y que responden también a nuestros propios convencimientos de que los Jueves destaquen por la originalidad de sus propuestas, por ofrecer actuaciones de consagrados maestros, por apostar por la juventud emergente, por ser un escaparate para la creación artística, por conjugar juventud con veteranía, maestros con jóvenes que aspiran a serlo, alternando clásico con vanguardia. Una apuesta por la renovación y la innovación en cada programación, pero sin perder la esencia del arte flamenco.

El nuevo cartel de los Jueves Flamencos de otoño 2013 está compuesto por un total de nueve espectáculos con grandes maestros consagrados dentro del mundo del flamenco y jóvenes promesas que debutan en nuestro escenario. Una combinación excepcional entre el cante y el baile, la juventud y la madurez ante las tablas.

Esta segunda temporada del Ciclo de Otoño abre sus puertas el próximo jueves 10 de octubre con un monumento a la Soleá, cuyo escultor será Manuel Moreno El Pele. Un maestro, un genio al que su grito le sale de las entrañas, que evocan dolor y muerte cuando el Pelé se rompe por Soleá. Y para mayor esplendor estará acompañado por Manuel Silveria a la guitarra y contará con la colaboración especial al baile del “El Güito”.

Luego vendrá nuestra habitual apuesta por la Juventud. Iván Vargas nos traerá de las Cuevas del Sacromonte un baile que es herencia y que sabe a tierra. Un baile que es viejo en la historia del Camino, pero que él perfecciona y hace contemporáneo siguiendo las huellas de los suyos: Manuel Liñán y, desde luego, su tío Manolete. Y porque esta música es universal  se arropa con artistas de Sevilla y de Morón.

Que el flamenco tiene muchas aristas es cuestión sabida. Por eso nos gustan los contrastes. Y contrastes nos traen unos artistas que siendo de la misma tierra cuasi andaluza: Badajoz, pertenecen a dos generaciones diferentes. Guadiana el Maestro y Pedro Cintas, el presente que se proyecta con fuerza hacia el futuro.

Contamos con un estreno absoluto, con la participación de un músico completo, a un productor y un creador que hasta ahora lo ha hecho para otros artistas y viene a nuestro escenario para presentar una creación para él mismo. La música le fluye por todos los poros de su cuerpo. Es José Quevedo “El Bolita” y nos trae en primicia su primer disco: FLUYE

Desde que obtuvo en la XII Bienal el Giraldillo Joven del Cante, Rocío Bazán no ha dejado de crecer. Y de recorrer escenarios del mundo. Pero nunca había vuelto a Sevilla como protagonista.  Lo hace ahora en su plenitud como persona y como artista.  Y para nosotros es una satisfacción que Rocío estrene en Sevilla su espectáculo “Desde el alma hasta la boca”, porque así es su cante, visceral y profundo.

Pastora Galván es una de las grandes figuras del baile que Sevilla ya atesora. Es diferente, personal, valiente, atrevida. “Pastora baila en Sevilla” para esperar una noche gloriosa.

Si hay una música que nos ofrezca diversidad de expresiones artísticas esa es la música flamenca. Es habitual que los artistas se decidan por una de ellas: el cante, el baile, el toque ya sea de guitarra, de piano, etc. Lo que no es habitual es encontrar artistas que sean POLIVALENTES. Que canten, bailen y toquen la guitarra. Y esa polivalencia nos la trae en un concierto original Juan José Amador, juntamente con Ramón Amador, Pepe Torres y David Lavis. Músicos completos a los que ninguna actividad artística del flamenco le es ajena.

El programa de conciertos se cerrará con un gran homenaje que la bailaora y coreógrafa sevillana Pilar Astola ofrece al genio de la copla Miguel de Molina.  Pero no se trata de un espectáculo de copla, es flamenco por los cuatro costados.  Andalucía es tan rica en arte que bien se puede, y se debe, recuperar a sus mejores artífices. Y eso nos trae Pilar en un estreno absoluto al que deseamos larga vida porque lo merece ella, su proyecto y Miguel de Molina. Es un tributo que nace del corazón y que se sustenta en una admiración sin límites.

Y por último, la Navidad. Y como y es habitual en la Sala Joaquín Turina, donde fuimos los primeros en celebrar la Navidad con una Zambomba, también ahora traemos la esencia del alma jerezana celebrando la Navidad. Será la Zambomba del Barrio de San Miguel. Toda una fiesta interminable.

Todo los espectáculos se llevarán a cabo en el Centro Cultural Cajasol  (c/Laraña, 4. Sevilla) y las entradas podrán adquirirse en la Taquilla del Centro Cultural y en la web.