Paco cuelga uno a uno los carteles de su película. Pasea con ellos en la mochila y aprovecha los huecos en los escaparates para colocar los pasquines de su primer largometraje. No es un simple auxiliar de producción, es el director, el guionista y el productor. Su rastro se puede ver por el centro de Sevilla, por la Alameda de Hércules. Hoy deja los carteles en casa, va a Madrid a presentar ante los críticos su trabajo: Ali, que se estrena este viernes 17 de mayo.

Temprano. A las 06.45 horas saldrá en el primer AVE con dirección a Madrid. «¿Gustará la película a la prensa?», es uno de los interrogantes que lo atemorizan. A él y a todo su equipo. A las 11 de la mañana se sentará en el patio de butacas de la Cineteca del Matadero, en la madrileña plaza de Legazpi. Antes atenderá a «Días de Cine», uno de los programas más influyentes del séptimo arte de la televisión.

Después, un sinfín de focos se centrarán en Paco R. Baños y en su séquito. Junto a él estarán sus actrices, Verónica Forqué, arropada con sus cuatro Goyas, y Nadia de Santiago, una conocida y joven actriz de teleseries de gran fama. También estará Julián Villagrán, un actor que vive su mejor momento y que estrena Goya como revelación por su papel en Grupo 7.

Contar con Nadia de Santiago y Verónica Forqué ha sido un «regalo» para la producción, asegura Baños. De un lado, uno de los valores más destacados de la nueva escena española, por el otro, una de las actrices más consagradas del cine, el teatro y la televisión del país. «Los diálogos eran diferentes, raros, divertidos, peculiares, reflexivos… Creo que todo eso es lo que les ha llamado la atención y les ha motivado a participar en esta producción», explica el director sevillano.

Sobre su interpretación, Paco R. Baños resalta que ambas actrices «están inconmensurables, se les ve muy a gusto con lo que hacen. Ponen en pie una relación muy peculiar entre madre e hija, extravagante, emocionante e incluso peligrosa, en la que se dan la mano la dureza y la fragilidad», añade el cineasta.

ALI es el primer largometraje de Paco R. Baños (Sevilla, 1971). Este director forma parte de la nueva generación cinematográfica andaluza, en la que también se incluyen nombres como Alberto Rodríguez (Grupo 7) o Alfonso Sánchez (El mundo es nuestro). Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, a mediados de los 90 fundó la productora Letra M, donde escribe y dirige sus primeros cortos. Con uno de ellos, Necesidades (2004-2005) ganó el concurso Versión Española de cortometrajes de TVE. A lo largo de esta década, ha formado parte de los equipos técnicos de películas como Carlos contra el mundo, Siempre hay tiempo (producidos por Letra M), Siete Vírgenes, Cabeza de perro, After o más recientemente, ¿Quién mató a Bambi?