Noches en los jardines del Real Alcázar finaliza con un «gran éxito de público» según la organización. La edición XIV  de este ciclo llega a su fin refrendado por 31.702 espectadores y un 95,74 por ciento de ocupación, el número más alto obtenido en los 14 años que se lleva realizando esta actividad cultural.

Desde que el pasado 19 de junio se iniciara esta edición, se han realizado 75 conciertos de manera ininterrumpida en donde la música antigua, la música clásica, el flamenco, el jazz o las músicas del mundo, se han dado cita en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso, con altos índices de satisfacción por parte del público asistente.

Con el paso de los años, Noches en los jardines del Real Alcázar «se ha convertido en una de las actividades culturales más significativas de Sevilla, así como un referente para músicos y público», aseguran los organizadores. El promedio de espectadores por día de concierto ha ascendido a 422,69 asistentes sobre un aforo de 441 localidades diarias, «datos que refrendan el éxito absoluto de esta edición», insisten.

Por otro lado, el porcentaje de conciertos con el cien por cien del aforo vendido ha sido de un 72 por ciento, consiguiendo el lleno en 54 conciertos de los 75 programados. En el estudio de la audiencia que se ha realizado durante todo el ciclo de conciertos, se han obtenido datos que señalan la positiva valoración que los espectadores hacen de esta actividad cuyo índice de satisfacción con la organización se sitúa en el 98,3 por ciento.

Asimismo, se han obtenido datos referentes a la procedencia de los asistentes, donde destacan los de Sevilla capital con un 70,9 por ciento de espectadores, seguidos de los de la provincia con un 22,1 por ciento de asistentes, destacando el Área Metropolitana con un 16,3 por ciento de espectadores.

Por otro lado, han asistido un 7 por ciento de espectadores foráneos, destacando la presencia de turistas franceses, norteamericanos, ingleses, alemanes e italianos. En referencia a los distritos de Sevilla capital, los espectadores que más han asistido este año a Noches en los jardines del Real Alcázar han sido los sevillanos que viven en Triana (10,4 por ciento), seguidos de los vecinos del Centro (8,2 por ciento), Pino Montano-Pío XII (6,3 por ciento), Polígono San Pablo (4,8 por ciento), Los Remedios (4,3 por ciento) y Sevilla Este (4,1 por ciento).

El público asistente ha valorado positivamente con un 89,5 por ciento el hecho de que las entradas compradas por Internet se hayan podido imprimir en casa, ha supuesto una muy considerable mejora respecto a los datos de las anteriores ediciones.

Desde un punto de vista artístico, el público ha refrendado la calidad de la programación con una valoración del 97,1 por ciento. Asimismo el público asistente ha destacado las actuaciones de los grupos O Sister!, Jesús Méndez, Rosario La Tremendita, Federico Lechner + Javier Ruibal, Carmen Solís, Clara Sylvan Trío, La Banda Morisca, Chez Luna y Javier Pereyra o Millenium Arts Ensemble, entre otras.

Por último, la crítica especializada ha valorado positivamente las actuaciones de Electric Pleasures, Forma Antiqva, Mariví Blasco y Daniel Zapico, Antonio Duro y Juan Carlos Rivera, Vicente Parrilla y Miguel Rincón o Francesco Manna y Juan Antonio Sánchez, entre otras.