El pasado sábado 12 de septiembre finalizó la decimosexta edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla con una asistencia total de 32.334 espectadores, que corresponde a un índice de ocupación del 97,76 % del aforo ofertado. Este número de espectadores es el más alto conseguido en todas las ediciones realizadas.

Desde que el pasado 18 de junio se iniciara esta edición, se han realizado 75 conciertos en donde la música antigua, la música clásica, el flamenco, el jazz y otras músicas, se han dado cita en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso, con altos índices de satisfacción por parte del público asistente.

Con el paso de los años, Noches en los Jardines del Real Alcázar se ha consolidado como una de las actividades culturales más significativas de Sevilla, así como un referente para las noches de verano de la ciudad.

El promedio de espectadores por día de concierto ha ascendido a 431,12 asistentes sobre un aforo de 441 localidades diarias. Por otro lado, el porcentaje de conciertos con el 100% del aforo agotado ha sido de un 81,33 %, lo que supone que se ha conseguido el lleno en 61 conciertos de los 75 programados.

En el estudio de la audiencia que se ha realizado durante todo el ciclo de conciertos, se han obtenido datos que señalan la positiva valoración que los espectadores hacen de Noches en los Jardines del Real Alcázar, cuyo índice de satisfacción con la organización se sitúa en el 98,4 %.

Asimismo se han obtenido datos referentes a la procedencia de los asistentes, donde sobresalen los de Sevilla capital con un 60,32 % de espectadores, seguidos de los de la provincia con un 25,78 % de personas, predominando el Área Metropolitana con un 20,52 % de espectadores donde destaca la presencia de ciudadanos de los municipios de Dos Hermanas (4,12 %), Mairena del Aljarafe (3,61 %), Tomares (2,46 %) y Alcalá de Guadaira (1,94 %).

De otras provincias españolas han asistido un 6,60 % de espectadores, destacando la presencia de ciudadanos de Madrid, Huelva, Cádiz, Barcelona y Málaga. La presencia de turistas extranjeros asciende al 4,90% sobresaliendo los asistentes franceses, norteamericanos, italianos e ingleses.

Desde un punto de vista artístico, el público ha refrendado la calidad de la programación con una valoración del 96,8 %. Asimismo la crítica especializada ha valorado positivamente las actuaciones de MUSIca AlcheMIca, Forma Antiqva, Los Músicos de Su Alteza, Mariarosaria D´Aprile & Tommaso Cogato, La Hispaniola, Leo Rossi & Javier Núñez, Harmonia del Parnàs, Manolo Franco & Juan Carlos Rivera, Músicos de Urueña, Très Bien!, Erika Escribá-Astaburuaga & Fernando Espí, Trío Vega, Alla Vera Spagnola, entre otras. Y el público asistente ha destacado las actuaciones de los grupos Sheela Na Gig, La Banda Morisca, Otomenian, Antonio Lizana Group, José Valencia, David Lagos, Mingo & The Blues Intruders, Stolen Notes, La Petit Ópera Company, entre otras formaciones.

La XVI Noches en los Jardines del Real Alcázar es una actividad organizada por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla, que produce y programa Actidea.