La delegación de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, a través de la Casa de los Poetas y las Letras, ha organizado conjuntamente con el centro de Sevilla de la UNED, el Ciclo «Contrastes contemporáneos; diálogos y conflictos en la sociedad actual». Que se celebrará los próximos 24 y 25 de abril de 2013, a las 19:30 horas, en la Sala de da la Casa de los Poetas y las Letras, en el Casino de la Exposición.

En este sentido, la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella ha destacado que «el seminario tiene como objetivo ofrecer variados parámetros de reflexión en torno a algunos de los principales contrastes y ámbitos de conflictividad del mundo actual».

«De la economía al medio ambiente, de la seguridad al poder, de la tecnología al consumo y de la educación al trabajo, así como sobre la visión y abordaje de los mismos tanto desde la cultura como desde el resto de la sociedad», ha señalado Sánchez Estrella.

Asimismo, la delegada de Cultura ha querido resaltar que «todas las sesiones son de entrada libre para el público interesado, hasta completar el aforo y los interesados en obtener certificado de asistencia de seis horas, deberán formalizar inscripción previa, del 10 al 23 de abril, a través de la página web de la UNED».

El primer día del Ciclo, miércoles 24 de abril, bajo el título de el «Mundo de Hoy» y presentadas por Sara Arguijo, habrá tres ponencias, la primera de ellas ‘Ideologías, conflictos y mundo actual’, impartida por el profesor de Ciencia Política de la UPO, Manuel R. Torres Soriano.

Asimismo, se celebrará una segunda ponencia impartida por el profesor y economista de la Universidad de Sevilla, José Ignacio Rufino Rus bajo el nombre de «¿Economía versus sociedad?». La última ponencia de ese día, titulada ‘Derecho; Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Las armas de una sociedad ante los conflictos’, impartida por el profesor de Derecho de la UNED, José Domínguez Hacha.

El segundo y último día, el jueves 25 de abril, habrá otras tres conferencias, la primera de ellas, de Antonio Molina Flores, profesor de Estética de la Universidad de Sevilla, titulada «Cultura y vanguardias artísticas en un marco de conflictos». La segunda de las ponencias titulada ‘La problemática contemporánea en la literatura’, impartida por el profesor de Literatura de la UNED, Miguel Cruz Giráldez.

Por último, la ponencia final del Ciclo, será impartida por el profesor y documentalista de la UNED, Rafael Cid Rodríguez, esta última ponencia lleva el título de «Formación y desarrollo desde la gestión cultural; perspectivas y roles». Esta última jornada la presenta, Rocío López-Polanco.