La exposición «Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión» que se puede visitar desde el pasado 4 de mayo en el Espacio Santa Clara modifica su horario ante la llegada del verano. De esta forma, a partir del día 15 de junio se adelanta el cierre de lunes a sábados a las 14 horas, entrando el último grupo de visitantes a las 13 horas. Los lunes, martes, miércoles y sábados el horario de tarde se amplía en su cierre a las 22 horas, entrando el último grupo a las 21 horas. Con la modificación se pretende que los visitantes puedan conocerla en un horario de tarde-noche aprovechando la suavidad de temperaturas en la ciudad en este tramo horario.

Desde su apertura, la exposición lleva recaudados 45.000 euros correspondientes a conceptos como recaudación en taquillas, 34.888 euros y recaudación en tienda 10.080 euros. Se han alcanzado más de 30.000 visitas, concretamente los visitantes individuales sevillanos han sido 17.315; los visitantes individuales fuera de Sevilla, 6.030; 4.914 visitantes han sido de grupos sevillanos y 761 visitantes grupos de fuera de la ciudad. Se han vendido hasta la fecha 672 entradas online. La organización tenía previsto lograr las 30.000 visitas al finalizar la exposición el 20 de julio, por lo que el dato supera las expectativas depositadas en la muestra.

«Conseguir más de 30.000 visitantes a día de hoy es significativo. El interés mostrado por los sevillanos y visitantes a la exposición nos indica que hemos conseguido los objetivos que pretendíamos. Es un orgullo poder decir que la muestra va más allá de las expectativas. Damos las gracias a todos y seguimos animando a que muchos más visitantes puedan disfrutar con nosotros», ha comentado la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella.

La segunda semana de Santas de Zurbarán se abrió con el Simposio Internacional dedicado a la figura del pintor celebrado en Santa Clara y donde más de 300 personas, en los tres días de desarrollo, asistieron a las conferencias ofrecidas por estudiosos de Zurbarán como Odile Delenda o Enrique Valdivieso.

También prosigue el aula didáctica con las actividades programadas en el taller y donde más de 2.800 alumnos jóvenes y adultos integrantes de 63 centros educativos y centros de adultos han compartido experiencias en torno al maestro extremeño.

En este tiempo ha tenido lugar el coloquio organizado por la Casa de los Poetas y la Literatura en el marco de la exposición. Su título La Literatura en tiempos de Zurbarán que contó con la intervención de Begoña López Bueno, Juan Montero Delgado, Vicente LLeó Cañal y José Manuel Rico moderados todos ellos por Carmen Aranguren. Se propició un acercamiento a los géneros, autores, temas, etc.; de las letras barrocas y el humanismo de la época. Asimismo, se relacionó las influencias mutuas entre la literatura y el arte en el contexto de los tiempos en los que el pintor vivió.

Por otra parte continúa en los distritos de la ciudad Santas Palabras del grupo de teatro Accent Group, obra relacionada con el pintor que ofrece la oportunidad de disfrutar del teatro en los Centros Cívicos de la ciudad y en el Teatro Virgen de los Reyes hasta el 12 de junio.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 20 de julio, muestra 17 obras de las Santas Vírgenes de Zurbarán en la Sala Devoción y los diseños inspirados en ellas realizados por grandes firmas de la moda española como Ángel Schelesser, Juan Duyos o Ana Locking, entre otros, en la Sala Persuasión. Finaliza la visita con la exposición de grabados como Homenaje a Zurbarán de Charlotte Massip. La exposición en 360º puede ser vista desde la página oficial del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS, a través del enlace http://espaciosantaclara.org/santas-360/.

Por otra parte, el catálogo oficial de la exposición, agotado en estos momentos, se reedita en rústica con un precio de venta al público de 20 euros. El horario de visitas queda pues establecido de la siguiente forma a partir del 15 de junio:

De lunes a sábados, en horario de mañana: de 10 a 14 horas, y en horario de tarde: los lunes, martes, miércoles y sábados de 18 a 22 horas (Últimos pases una hora antes de cada cierre). La tarde de los jueves y viernes: de 18 a 21 horas (último pase a las 20 horas). Domingos de 10 a 15 horas (Último pase a las 14 horas).

La venta de entradas se realiza en el Espacio Santa Clara, situado en la calle Becas s/n. Venta de entradas online: www.generaltickets.com. Teléfono de reserva de grupos 627 47 63 48.