Puntual a la cita, Don Juan Tenorio volverá a Sevilla por el mes de noviembre. El Ayuntamiento de Sevilla organiza un ciclo en torno a la figura de este personaje literario que protagonizará la agenda cultural de la ciudad durante todo un mes con más de cincuenta actividades. Por tercer año consecutivo, la obra de Zorrilla se representará en varias plazas del casco antiguo.

Noviembre en Sevilla es sinónimo de Tenorio. Hasta cuatro delegaciones municipales han sumado esfuerzos para subrayar la importancia del mito de Don Juan para la cultura y el turismo de la ciudad. «Don Juan es un motivo más para visitar la ciudad», ha asegurado la delegada de Cultura, Juventud y Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, quien ha presentado el ciclo dedicado al Tenorio junto con sus compañeros de Gobierno el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano; y la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro.

En esta edición, como novedad, los teatros Lope de Vega y Maestranza se suman a esta programación con «La estrella de Sevilla», de Lope de Vega, y «Don Juan Tenorio», de Zorrilla; y «Don Giovanni», dirigido por Mario Gas, respectivamente. Las más de 50 acciones previstas hacen de ella «una programación de lujo», según ha calificado Sánchez Estrella.

La responsable de Cultura ha desvelado que el Tenorio también saldrá de los límites del centro de la ciudad en el marco de «Sevilla Distrito de las Artes», que tiene previsto representaciones en el teatro Virgen de los Reyes, del distrito Macarena; en el Teatro Colegio Santa Ana, de Los Remedios; en Viento Sur, de Triana; o en el Cementerio, en el Distrito Norte. A estas plazas se le suman cuatro enclaves en el Casco Antiguo que acogerán desde fiestas de disfraces inspirados en el Don Juan, en la Sala Chicarreros, a escenas en la plaza de Refinadores y en la plaza de la Inmaculada, pasando por una versión lírica del Tenorio en el barrio de Santa Cruz. Actividades previstas tanto para el público local como para los que visitan la ciudad.

«Don Juan forma parte de nuestro catálogo de productos turísticos que utilizamos para promocionar Sevilla», ha explicado Gregorio Serrano, quien ha detallado que desde la delegación de Turismo se van a repartir mil balconadas, 10.000 trípticos, 5.000 chapas y cien camisetas del Tenorio. Además de banderolas en la Universidad de Sevilla, un vídeo en el canal Bussi de Tussam y, como novedad, unas máscaras del Don Juan en las cabeceras y traseras del metrocentro.

En el Casco Antiguo

Las escuelas de teatro de Sevilla devolverán a la vida al mito del Tenorio en la mañana del 1 de noviembre en plena calle. Desde las 11.00 y hasta las 13.00 horas, las ‘Setas’ del Metropol, el Arco del Ayuntamiento, las plazas del Salvador, la Alfalfa, San Andrés y del Pan acogerán representaciones de Don Juan.

Además, la noche antes, a partir de la 12 de la noche, la Hostería del Laurel servirá de escenario para la representación de «La apuesta». A la misma hora, la Tuna de Filosofía y Letras actuará en la plaza de los Refinadores.

La empresa Engranajes culturales ofrece durante todos los domingos de noviembre rutas sobre el mito de Don Juan en la ópera. Las visitas parten de la plaza de los Refinadores a las 12.00 horas, tienen una duración de 90 minutos y cuestan siete euros por persona, seis para los residentes en Sevilla o provincia.