Sevilla se vuelve romántica, como cada año, de cara al «puente» de Todos los Santos. Y lo hace de la mano de su figura más mítica, Don Juan Tenorio, que estará presente en diversos escenarios hispalenses, pero también en sus calles y plazas. Nada menos que medio centenar de propuestas contarán la historia del galán literario.

El camposanto de San Fernando será testigo de las representaciones de Don Juan tenorio, «Amor y Muerte en el cementerio” a partir del 31 de octubre, 1, 2, 7 y 8 de noviembre a las 18.00 y a las 19.30.

Según ha explicado la delegada de cultura, María del Mar Sánchez Estrella, «se trata de una representación que todos los años tiene mucho público debido al impacto del lugar donde se desarrolla» y ha explicado que el precio son 10 euros por persona.

En el primer año arrancó el Proyecto Don Juan de Sevilla de la mano de tres Delegaciones: Distrito Casco Antiguo, Turismo y Cultura ( ICAS), donde se realizaron 20 acciones durante cuatro días.

Este año se ha sumado nuevas entidades al proyecto como son el área de Juventud, el Teatro de la Maestranza, CICUS, y TUSSAM, y contamos más de cincuenta acciones durante todo el mes de noviembre, con nuevas propuestas y con una programación de aunténtico lujo.

Por primera vez, los dos grandes teatros de la ciudad van a programar tres propuestas relacionadas con el mito: En primer lugar, el Lope de Vega abrirá el mes con la representación de la Estrella de Sevilla, precisamente de Lope de Vega, producida por Compañía Teatro Clásico de Sevilla; obra que, aunque no desarrolla el personaje de Don Juan, si está ambientada en la Sevilla de la época y recoge perfectamente la esencia y el mensaje del burlador.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Blanca Portillo, nos traerá el Don Juan Tenorio de Zorrilla en las dos últimas semanas de noviembre. Por otro lado, el Teatro de la Maestranza va a producir la ópera «Don Giovanni» de Mozart bajo la dirección de Mario Gas y con Carlos Álvarez como estrella principal.

El Distrito Casco Antiguo vuelve a programar actividades del Tenorio que han tenido gran acogida de público como son las representaciones en las calles los días 1 y 2 de noviembre, y el concurso de disfraces para los más pequeños.

Una escena del Don Juan Tenorio en plena calle

Don Juan Tenorio, representado por las calles de Sevilla

Igualmente dentro del programa de Distrito de las Artes, el Don Juan Tenorio volverá a estar en cinco distritos este año: Casco antiguo, Los Remedios, Triana, Macarena y Norte, donde gracias a la empresa Engranajes Culturales volverá a realizar unas visitas por el cementerio de San Fernando el día 2 de noviembre. Otra novedad será el recorrido teatralizado «conociendo a Don Juan Tenorio» que llevará a cabo la empresa «Gulliver en Sevilla».

«Don Juan en las Calles» es seguramente el mejor ejemplo de la integración del mito con la ciudadanía. Seis escuelas de teatro de la ciudad representarán escenas sueltas en diferentes puntos estratégicos del centro durante la mañana del 1 de noviembre desde las 11:30 a las 14:00 por calles y plazas del centro de la ciudad.

A las escuelas Tomateatro (Colegio Santa Ana), Teatronomía, Escuela de teatro San José SS.CC., Merkaba teatro, La troupe y Accent group se les suma la Escuela Dos Lunas Teatro.

Como novedad, este año el área de Juventud ha organizado, junto con el Teatro Lope de Vega, unas jornadas teatrales entre el 25 y el 28 de Noviembre tituladas «En torno a Don Juan, mito universal». Comienzan con una visita guiada por el escenario, por el montaje escénico, dirigido por Jordi Farnés, director técnico del teatro, y Amalia Portes.

El segundo día se realizará una lectura dramatizada llevada a cabo por los actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El tercer día será para una mesa redonda titulada: «Los mitos sevillanos en la ópera», donde intervendrán Alberto González Troyano, Andrés Moreno Menjibar y Jacobo Cortines. Por último tendremos una mesa redonda bajo el nombre: «Aspectos históricos, literarios e iconográficos». En el que intervendrán: José Manuel Rodríguez Gordillo, Pedro Piñero y Luis Montiel.

Otra novedad vendrá de la mano de CICUS y el Teatro Maestranza. «Ópera en marcha. Libertinos y Seductoras». se representará el miércoles 12 de noviembre, a las 12:30 horas, en el Auditorio CICUS y será un diálogo entre el barítono Carlos Álvarez y el profesor Jacobo Cortines en torno al Don Giovanni de Mozart.

La compañía Edeteatro nos vuelve a traer su propuesta «Don Juan Tenorio, próximamente», esta vez en el Teatro Quintero, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Desde el Distrito los Remedios, la compañía Tomateatro realizará en el colegio Santa Ana la representación del texto de Zorrilla el 31 de octubre, y los días 1, 2, 3 y 10 de noviembre, siendo la primera representación gratuita para el sevillano. La compañía realizará, también, la famosa «Apuesta». Será el 31 por la noche en la Hostería del Laurel.

Y en esta cita del Tenorio no podía faltar un clásico en el teatro sevillano como es Viento Sur, que comenzará en el teatro Virgen de Los Reyes, del Distrito Macarena, el 31 y continuará en su nueva sede de Triana los días 1,2 y 3 de noviembre.

Por su parte, el mercado del Arenal llevará a cabo «Personajes de Ópera de Sevilla y gala lírica (Don Giovanni)» los días 31 de octubre y 7, 14, 21 y 28 de noviembre (21:15 horas), dentro del programa Sevilla de ópera.

El Hotel Rey Moro volverá a acoger la obra de teatro como el año pasado los días 1 y 2 con la compañía Mercaba teatro.

Por último, y no por ello menos importante, en las acciones pasivas, Tussam va a colaborar con el proyecto «enmascarando». En el que se dará nueva apariencia a la cabecera del Metrocentro durante todo el mes de noviembre. Se van a realizar 2000 chapas y 1000 balconadas para volver a engalanar Sevilla con la imagen de Don Juan y con un hashtag que estará en todos los espacios como es #donjuan

En definitiva, 50 actividades para rendir tributo a la figura sevillana más universal de todos los tiempos.