París cederá a Sevilla este fin de semana la condición de Ciudad de la Luz con motivo del Photoquivir 2013. Más de 1.000 fotógrafos se darán cita en la ciudad en el mayor encuentro de este formato a nivel europeo. Conferencias, sorteos, una pasarela de moda y un espectáculo ecuestre completan la programación.

Lo que en principio se pensó como un evento para unas 200 personas se ha convertido en una cita multitudinaria. Photoquivir, el «primer encuentro de fotógrafos a la orilla del Guadalquivir», superó en siete minutos las 2oo inscripciones; en 12 días, las 1.000. Esta avalancha de seguidores hizo que la organización vetase más participantes.

No obstante, se esperan más asistentes al evento, dado que «se ha hecho una campaña en foros del sector fotográfico a nivel nacional y ya se han confirmado más participantes no inscritos», ha explicado uno de los organizadores, Carlos Romero, de Martín Iglesias, un establecimiento comercial de referencia en Sevilla.

De hecho, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha aprovechado la presentación de Photoquivir para «invitar a todos los sevillanos a echarse la cámara al hombro y el móvil al bolsillo para robarle la luz a Sevilla». «Porque Sevilla es la ciudad de la luz», ha añadido Beltrán Pérez.

El programa arrancará el sábado 8 de junio a las 16.30 horas con las conferencias de cuatro reputados fotógrafos de ámbito nacional. Rebeca Saray, Joaquín Márquez, Mario Rubio y José Miguel Puech ofrecerán masters class de cuatro horas de duración total.

Tras las charlas, los participantes, ataviados con chalecos de fotógrafo cedidos por Canon, tomarán imágenes de un desfile de moda en una pasarela situada en pleno Puente de Isabel II (de Triana). En este evento podrán participar todos los asistentes, inscritos o no, quienes además podrán participar en sorteos valorados en 15.000 euros.

El monumento de Eduardo Chillida protagonizará un momento de fotografía libre. Tiempo después dará comienzo un espectáculo ecuestre en la plaza de San Francisco con las actuaciones de Jaime de la Puerta y José Miguel Salguero. A lomos de sus caballos actuarán ante los fotógrafos en una exhibición «muy poco vista» que traspasa el «tópico del flamenco», según ha explicado el portavoz de la plataforma Fotografiando la Noche, Joaquín Márquez.