El Archivo General de Indias de Sevilla ha inaugurado este mediodía un busto del historiador americanista Francisco Morales Padrón. La escultura se podrá ver en la antigua sala de los investigadores, por donde han pasado «todos los americanistas del mundo» y donde ya se exponen monumentos de otros estudiosos de la Historia de América.

En el acto han estado presentes la viuda de Morales Padrón, Helena Ruiz, el nieto del homenajeado, Marcos Pacheco; el director del Archivo de Indias, Manuel Ravina; la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro; el coordinador insular de Cultura, Larry Álvarez; la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta; el cronista oficial de Gran Canaria, Juan José Laforet; y el escultor Manolo González, autor del busto, una pieza en bronce de 60 por 40 por 35 centímetros realizado a partir de múltiples fotografías cedidas por la Casa de Colón.

En las intervenciones, Manuel Ravina, director del Archivo de Indias ha denominado este espacio como la «patria de todos los americanistas», como también lo definiese el propio Morales Padrón. Por lo que este acto «es un reconocimiento de esta patria a sus hijos ilustres», ha añadido minutos antes de que la viuda de Morales Padrón -visiblemente emocionada- descubriese el busto con la figura del americanista de origen canario. La pieza ha sido costeada por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa de Colón.

Morales Padrón

Un sevillano canario y un canario sevillano

La presidenta del Hogar Canario de Sevilla, Purificación Benavente, ha agradecido tanto al Archivo de Indias como al Cabildo de Gran Canarias la atención prestada al homenaje de «un sevillano canario y un canario sevillano», según ha definido a Morales Padrón, especialista en Historia de América por la Universidad de Sevilla, ciudad donde desempeñó su actividad docente y donde vivió hasta 2010, año de su fallecimiento.

Por su parte, la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, ha asegurado que el busto está «en el lugar en el que debe estar», refiriéndose al Archivo de Indias. La portavoz municipal ha recordado que la Junta Municipal del Distrito ya ha tramitado la petición de la asociación de vecinos del Barrio de Santa Cruz en la que pedía una calle para Morales Padrón y ha detallado que el americanista dará nombre a una vía situada en las inmediaciones de la calle Santander.

«Morales Padrón fue el vínculo entre Sevilla y su pasado americano, un puente entre dos culturas que salva el Atlántico y que mira al Guadalquivir como camino a seguir hacia el nuevo continente», ha asegurado el portavoz de la familia, Marcos Pacheco Morales Padrón, nieto del investigador.

Morales Padrón, biografía

Morales PadrónFrancisco Morales Padrón (Gran Canaria, 1924 – Sevilla, 2010) completó sus estudios en la Universidad de la Laguna, para luego especializarse en Historia de América en la Hispalense. Entre sus obras con más renombre destacan ‘Jamaica Española’ (1952), ‘El comercio canario-americano (siglos XVI, XVII, XVIII)’ (1995), ‘Historia de la Conquista de América’ (1973), ‘Sevilla, Canarias y América’ (1970) o ‘Sevilla insólita’ (1972), editada hasta siete veces y el ejemplar más vendido del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Especialista en Historia de América por la Universidad de Sevilla, sería en esta ciudad donde desempeña su actividad docente. Primero como Ayudante de Clases Prácticas de Historia de América y posteriormente como Profesor adjunto, al obtener el doctorado en 1952. Desde 1965 a 1970 ejerce como Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla, y promueve la Asociación de Americanistas Europeos. Fundador y director de la revista Historiografía y Bibliografía Americanistas, desde 1954 a 1979, y director de Anuario de Estudios Americanos, de 1950 a 1975.