Hoy comienza la Cuaresma y, sin embargo, Sevilla vivirá un último Carnaval. Diferente. Con sabor a Iberoamérica.

El próximo sábado, 21 de febrero, un total de 25 agrupaciones carnavalescas discurrirán por el Casco Antiguo hispalense, en un evento que prevé concentrar a más de 1.000 participantes.

Y que cumple en este 2015 su tercera edición, dedicada especialmente a Bolivia que tendrá un papel protagonista en el desfile, con 15 agrupaciones. Otros países como Perú, con 4 agrupaciones, Ecuador, Colombia y Brasil, con 1, y otros tantos aún por confirmar, completarán el cortejo.

«Con este Carnaval buscamos estrechar lazos y mostrar las expresiones culturales de estos pueblos que llevamos en el corazón, pues son ya unos nuevos sevillanos», explicaba el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez.

De hecho, se estima que en Sevilla vivan en torno a 22.000 latinoamericanos, de los cuales 4.000 son bolivianos. Aunque repartidos por los distintos distritos, el de la Macarena es el que aglutina una mayor presencia, seguido de Bellavista-La Palmera y Sur.

El Carnaval

El recorrido se extenderá por la Puerta de Jerez, la avenida de la Constitución y la Plaza Nueva, un hecho sin precedentes, pues en las anteriores ediciones la fiesta discurrió por los barrios, como, por ejemplo, la calle Doctor Fedriani.

«Esta vez queríamos que llegaran a los lugares más señeros. Si la iniciativa tiene buena acogida y se desarrolla sin problemas, tendrá viso de continuidad», añadía el delegado, «pues salvo por la coordinación con el Cecop, los servicios de limpieza, movilidad… el coste es muy bajo».

Walter Vivanco, Beltrán Pérez y Celso Barra / R. Doblado

W. Vivanco, B. Pérez y C. Barra / R. Doblado

El coordinador del desfile, Celso Barra, recordaba que este Carnaval también se desarrolla en «otros lugares de Andalucía como Granada o Huelva, e incluso en países europeos como Francia o Italia», y explicó las características del mismo: «No habrá carrozas, sino vehículos con música amplificada y las agrupaciones detrás de ellos, realizando sus bailes típicos».

«Queremos agradecer la ayuda y el apoyo del Ayuntamiento hacia nuestro Carnaval, muy distinto a la anterior Corporación de PSOE e IU. Se suponía que había una partida presupuestaria para los inmigrantes, que nunca llegamos a ver», denunciaba Walter Vivanco, director de Integración Radio, emisora creada en 2006 para fomentar los vínculos entre latinos y sevillanos.

«Aunque la política nacional no nos beneficie especialmente, la gestión de Zoido y Beltrán Pérez merece un aplauso», concluía al tiempo que animaba a la ciudad de Sevilla a asistir al espectáculo.

Colorido, fiesta, música de folclore latino, trajes típicos de los países iberoamericanos… Ingredientes para este singular Carnaval que tendrá lugar entre las 14 y las 19 horas.