Los desencuentros entre el norte y el sur protagonizan la trama de la próxima serie que Antena 3 llevará a la pequeña pantalla en la próxima primavera. El equipo de «Allí abajo», que es como se llama la propuesta, ya trabaja en el palacio de Monsalves, donde se empezará a grabar a partir del próximo lunes 24 de noviembre y donde ya se están desarrollando los ensayos. El incesante ajetreo de atrezzistas e iluminadores se ha detenido para recibir la visita del delegado de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, que acompañó ayer al actor vasco Jon Plazaola y la sevillana María León, protagonistas de la comedia, en un recorrido por el escenario.

Los actores de 'Allí abajo', María León y Jon Plazaola «Vamos a jugar con los contrastes entre la cultura vasca y la andaluza, lo que será muy divertido», explicó el director de la serie Iñaki Mercero, quien destacó que Sevilla será un personaje más en la trama de esta comedia. «No vamos a ir al tópico», eso sí, «lo primero que vamos a hacer es enseñar un coche de caballos, la Torre del Oro y la Maestranza; aunque la intención es mostrar la Sevilla tal y como es, desde un punto de vista realista», apuntó el director, que pretende «enseñar Sevilla a los españoles que no la conocen».

La plaza de España, la del Museo y Alianza o el puente de Triana, del Alamillo o los Jardines de Murillo acogerán parte del rodaje de exteriores, que también visitará la Feria de Abril y Triana. «Una representación muy amplia de lo que es Sevilla», puntualizó Serrano, quien se ha mostrado orgulloso de poder traer otro rodaje más a la ciudad. Un hecho que «va a tener una importante repercusión para la Sevilla, no solo por los puestos de trabajo que se generarán sino por la promoción más que evidente», subrayó el delegado, quien puso como ejemplo el impacto que ha tenido la película «Ocho apellidos vascos», que ya suma más de nueve millones de espectadores.

Según detalló el delegado, esto es posible gracias a las «excepciones fiscales, ejemplo de lo que hay que hacer para atraer a las producciones cinematográficas». Serrano recordó lo «contento» que acabó el equipo de Juego de Tronos, grabada en el Alcázar.

El palacio de Monsalves, un hospital en la serie 'Allí abajo'.

El palacio de Monsalves, un hospital en la serie ‘Allí abajo’.

En este caso, el ochenta por ciento de la trama se rueda en el palacio de Monsalves, propiedad de la Junta de Andalucía, que recreará el hospital en el que trabaja Carmen, el personaje que interpreta María León, entusiasmada con grabar en Sevilla. «La ciudad se mete mucho en el rodaje, lo que es muy positivo para el equipo», desveló.

«Nos hemos venido aquí a filmar los interiores, en lugar de rodar en un plató en Madrid, por lo que vamos a explotar mucho más la ciudad», añadió Mercero, que evitó las similitudes con la «Ocho apellidos vascos». «Nuestro planteamiento tiene otro punto de partida», defendió.

«Y, si estamos en Sevilla para hacer reír, ¿cómo no vamos a contar con Alfonso Sánchez y Alberto López?», destacó Mercero. «Les exuda la comedia por los poros», añadió el directo que también contará con Carmina Barrios, que interpretará a «una vecina cotilla» a la que Mercero exprimirá «la extraordinaria comicidad» que posee.

Fotografías: José Galiana