«Un tesoro del arte mudéjar». El palacio de los Marqueses de la Algaba protagoniza el último libro publicado por la iniciativa editorial «Patrimonium Hispalense», un sello con el que el Ayuntamiento de Sevilla pretende poner en valor el rico patrimonio histórico y artístico de la ciudad. La primera entrega de esta serie desglosaba los principales activos del Consistorio.

El palacio de los Marqueses de La Algaba es un monumento de titularidad municipal edificado a partir del siglo XV y que constituye todo un «tesoro» del arte mudéjar. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado esta publicación, titulada «El Palacio de los Marqueses de La Algaba», junto a los delegados de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez.

Durante la presentación de esta publicación, el primer edil ha recordado el papel que el antiguo palacio de los Marqueses de La Algaba juega en el arte mudéjar y su inminente apertura, precisamente, como espacio museístico dedicado al mudéjar. Como ha dicho el alcalde, este sobrio pero a la vez suntuoso edificio es un «tesoro» del arte mudéjar cuya construcción se remonta al siglo XV para alcanzar su «esplendor constructivo» en el siglo XVI.

En ese sentido, Zoido ha manifestado que este monumento debe ser ahora un «nuevo motor y foco cultural» para la ciudad como Centro del Arte Mudéjar. «La atención y tutela del patrimonio municipal es una de las prioridades del Ayuntamiento. Por esta razón, el impulso y difusión de sus valores patrimoniales serán atendidos uniendo a la calidad y la exigencia científica de los textos la importante labor de difusión y un cuidado aparato editorial», ha manifestado en su intervención el primer edil.

El alcalde ha animado a la ciudadanía a aproximarse a esta publicación que «literalmente, reconstruye la historia del palacio de los Marqueses de la Algaba como uno de los ejemplos más singulares de la arquitectura civil mudéjar».