El Ayuntamiento de Sevilla ha desarrollado la aplicación Sevilla Patrimonio Mundial, que ofrece amplia información en móviles y tabletas sobre el conjunto monumental formado por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, declarado Patrimonio Mundial en 1987 por su excepcional valor arquitectónico y artístico. Esta aplicación está disponible desde hoy en la APP de Visita Sevilla, por ser éste el alojamiento de mayor tráfico del Consistorio.

Sevilla, Patrimonio Mundial ha sido presentada en el Real Alcázar por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, está disponible en los entornos IOS y Android y se ha incorporado un como módulo independiente a la aplicación municipal de Turismo (Visita Sevilla), constituyendo así un complemento perfecto para sus actuales contenidos.

Colaboración de todos los ámbitos

Se trata de una aplicación desarrollada por la Gerencia de Urbanismo junto con el Consorcio Turismo de Sevilla. «Es un ejemplo, pues, de trabajo conjunto, aunando los sistemas de información geográfica de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Gerencia y el poder de difusión, la imagen y la implantación ya consolidada de la aplicación propia de Turismo de Sevilla». «La sinergia, además, ha permitido reducir los costes del proyecto», ha comentado Antonio Muñoz.

Esta iniciativa para la difusión y puesta en valor de los bienes declarados Patrimonio Mundial cuenta con financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En concreto, el importe del proyecto ha ascendido a 21.780 euros, de los que 13.050,1 son ayudas del Estado y 8.729,9 euros corresponden a la inversión realizada por la Gerencia de Urbanismo.

Un trabajo relacionado con las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) fruto, asimismo, de la colaboración con el Cabildo Catedral, el Archivo de Indias, el Real Alcázar y la Fundación para la Investigación adscrita a la Universidad de Sevilla, a cuyos responsables y técnicos el delegado ha querido agradecer el desinteresado esfuerzo.

Disponible en cinco idiomas

La aplicación se estructura en cuatro bloques temáticos, uno por cada uno de los monumentos declarados Patrimonio Mundial (Catedral, Real Alcázar y Archivo de Indias), más un cuarto bloque referido al Entorno, que se corresponde con la Zona de Amortiguamiento que la UNESCO aprobó como área de especial protección para este importante conjunto de monumentos. Es decir, se ofrece información conjunta de los tres monumentos, relacionándolos en el tiempo y en el espacio, al tiempo que se facilitan datos sobre los barrios que componen su entorno, como el Arenal, Triana, Santa Catalina, el Barrio de Santa Cruz, etcétera.

De cada uno de estos edificios se han seleccionado los espacios más singulares y los elementos pictóricos, escultóricos y documentales más significativos, sobre los que existen cuatro niveles de información: general, turística, histórica y artística. Dicha información se complementa con fotos, grabados, planimetría e imágenes antiguas, que contribuyen a una mejor comprensión de los valores históricos y patrimoniales de los distintos elementos. Cabe acceder también a información sobre un elemento a través de buscadores temáticos (nombre, autor, fecha de construcción, etcétera).

«Es, por tanto, una información de gran calidad tanto cartográfica como artística e histórica y en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán y chino», ha resaltado el delegado, quien ha anunciado la continuidad del proyecto en 2016 con más datos y actualización constante y para que pueda descargarse en ordenadores.