«Gusto orientado y fiesta pública en Sevilla. Análisis de documentos para la comprensión de la historia artística del siglo XVIII» es el título completo de la nueva publicación de Álvaro Cabezas García, un joven historiador del Arte y que prepara su tesis en la Universidad Pablo de Olavide. Se trata de un estudio académico que pretende arrojar luz sobre los complejos procesos de aprendizaje y asimilación de las nuevas corrientes estilísticas que trajo a Sevilla el pretendido «cambio de gusto» por el que abogaban los ilustrados en el último tercio del siglo XVIII, a partir del análisis de documentación de la época.

Los artistas de la ciudad, que cambiaron en estas fechas el taller del maestro por las aulas de la Real Escuela de las Tres Nobles Artes como espacio de formación profesional, fueron aleccionados para ello con algunas de las teorías artísticas más avanzadas del momento. A través de cinco textos inéditos, que se recogen en el libro se puede comprobar este cambio de tendencia, que sirve de guía para aquellos que estudien la época de la Ilustración.

El libro, de 160 páginas, ha sido editado por Estípite Ediciones y ha sido parcialmente financiado a lo largo del presente año por medio del crowdfunding de la plataforma lanzanos.com.

El libro ha sido prologado por Francisco Ollero Lobato, profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide, y fue presentado el pasado lunes en el Real Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la calle Sierpes.