«Juan Carlos, ¿nos puedes hacer una foto?», es una de las preguntas más repetidas en el Instituto San Isidoro de Sevilla. Y, cómo la respuesta suele ser sí, este jueves alumnos y profesores han inaugurado una exposición que recopila las obturaciones de este profesor de inglés amante de la fotografía que, como define la directora del centro, «es un hombre del renacimiento en pleno siglo XXI».

El arte ha estado presente desde la juventud en la vida de Juan Carlos Fuentes, profesor de Inglés en el IES San Isidoro de Sevilla. Licenciado en Historia del Arte, lleva ejerciendo la docencia desde hace más de 30 años y desde hace otros tantos se maneja con soltura en el ámbito de la fotografía. También toca el violín y la guitarra. Es polifacético e inquieto.

Juan Carlos Fuentes con una de sus obrasEsa inquietud ha recibido este pasado jueves un homenaje a modo de exposición de fotografías. El recibidor del centro educativo de la calle Amor de Dios muestra un catalogo de instantáneas con materia rescatado de los fondos de los laboratorios de Ciencias Naturales y Física y Química, de los más antiguos de Sevilla que esconden piezas curiosas a las que Juan Carlos ha sabido mirar con buenos ojos.

«Tiene una mirada especial», atestigua la directora del centro, Mariluz Casares, quien ha explicado durante la presentación que el origen de esta exposición está en la catalogación de los hallazgos de los laboratorios del Instituto San Isidoro, que datan del año 1845. «Como todo estudio científico requiere de una documentación con fotografías del antes, el durante y el después», explica la directora. Y ahí encaja Juan Carlos.

«Todo surgió al más puro estilo Forest Gump. ¿Quieres hacer fotos? Sí, claro», recuerda Juan Carlos. «Después he intentado no solo hacer un catálogo, he tratado de que los objetos resulten bellos», ha explicado el profesor. «Para eso está la fotografía», ha añadido.

La muestra recoge 31 instantáneas de gran formato en blanco y negro y color. «Lo más difícil fue la selección de las fotografías, para lo que se ha tenido que imponer cuotas: de niños, de niñas, de serpientes…», ha enumerado Juan Carlos.

Detalle de una de las fotos de Juan Carlos FuentesDurante la presentación, el autor de las fotografías ha estado acompañado de numerosos compañeros docentes y alumnos, presentes y pasados, padres y otros integrantes de la comunidad educativa. «Por un momento he creído que estábamos en un homenaje de prejubilación», ha ironizado Juan Carlos. «Para mí es un enorme, enorme premio ver las fotos impresas en gran formato», ha afirmado el autor, quien ha mostrado su deseo de que la exposición pueda dar el salto fuera del centro educativo.

La muestra cuenta con la colaboración del Distrito Casco Antiguo, quien ha costeado el revelado de las imágenes y la sujeción, además de participar en la publicidad del evento cultural. «Estamos encantados con que el instituto vaya más allá de las actividades puramente educativas», ha destacado la directora del Distrito Casco Antiguo, Olga Carrión, quien ha mostrado la voluntad del Ayuntamiento en colaborar con estas y otros eventos que programe el centro.